Después de filmar 2001: Odisea del Espacio a fines de los ’60, el estadounidense Stanley Kubrick quiso concretar un proyecto sobre Napoleón, fascinado por su inmensa figura y trascendencia.
El cineasta construyó una gigantesca base de datos gracias a la recopilación de documentos históricos sobre el Emperador francés y su lucha para tener Europa bajo su dominio. El proyecto fue considerado por años como «la película más grande nunca filmada».
Kubrick pasó una gran cantidad de tiempo planificando la película, y estuvo casi dos años investigando sobre la vida de Napoleón, leyó cientos de libros y accedió a sus memorias. También trató de ver cada película hecha sobre el Emperador, pero ninguna lo fascinó.
El primer guión de la cinta lo escribió en 1961 y desde un principio tuvo la idea de que fuese lo más monumental posible: estimó un máximo de 40 mil soldados de infantería y 10 mil de caballería. El objetivo era recrear las batallas lo más auténticas posibles.
Incluso con nombres que se barajaban para ser parte del elenco, como Audrey Hepburn, Ian Holm y David Hemmings, finalmente MGM canceló el proyecto, sin dar una explicación oficial, pero se habló de alto costo y la aparición de otras cintas bélicas.
Ahora, medio siglo después, la finalización del proyecto Napoleón está más cerca que nunca. The Hollywood Reporter informó que la familia Kubrick abrió el archivo del cineasta y se trabaja en la reactivación.
Sin embargo, no será una película sino una miniserie que sería co-producida por MGM y HBO y con Steven Spielberg como productor ejecutivo, quien ya había mostrado su interés en 2013. Asimismo, el premiado director de la serie True Detective y la película Beasts of No Nation, Cary Fukunaga, será el encargado de dirigir la miniserie.
«Estoy seguro de que HBO aprovechará al máximo el material que tenemos. Les hemos proporcionado un montón. Estoy encantado de que los enormes esfuerzos de Stanley pueden finalmente conducir a una película», dijo Jan Harlan, cuñado de Kubrick y productor ejecutivo de Barry Lyndon (1975), The Shining (1980), Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999), así como también Artificial Intelligence: AI (2001) de Spielberg.