La magia del mundo creado por J. K. Rowling tuvo una nueva entrega el martes 7 de junio con la llegada de las funciones previas de Harry Potter & the Cursed Child, la obra basada en el universo mágico que será estrenada oficialmente el 30 de julio.
Luego del éxito en la venta de entradas y la presentación de los personajes de la obra, que se sitúa 19 años después de Las Reliquias de la muerte, ya se conocen las primeras reseñas de quienes pudieron asistir a la vista previa de la primera parte en un escenario que tuvo, entre otras cosas, los estandartes de Gryffindor, Slytheron, Ravenclaw y Hufflepuff.
Pese a que la propia Rowling pidió «mantener el secreto» a los asistentes, de igual forma los medios han dado sus primeras críticas a la obra original ideada por la autora británica junto al guión de Jack Thorne y la dirección teatral de John Tiffany.
La obra (dividida en dos partes) se sitúa 19 años después del fin de Harry Potter y las Reliquias de la muerte y sigue a Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, y a Albus Severus, su hijo menor.
El periódico The Sun escribió que «la primera parte de la obra demostró que el cambio al teatro es, hasta ahora, un golpe maestro. Con sorpresa, los muros del recinto mejoraron la historia en lugar de restringirla».
Por su parte, The Telegraph afirmó que «la historia, un himno a la amistad y a los adolescentes inadaptados, contiene suficientes giros como para complacer al más conocedor de los aficionados»; mientras que The Mirror aseguró que «el niño puede estar maldito, pero la presentación, en definitiva, no lo está».
En tanto, el sitio estadounidense Deadline escribió que «se siente más como Broadway que West End, pero esta obra puede esperar audiencias amigables por muchos meses solo por el valor de la marca, y no es difícil contagiarse del espíritu».
El búho que escapó
Un hecho particular que tuvo la función del martes 7 fue la participación de búhos reales que volaron por el teatro. Según The Telegraph, una lechuza llamada Sprocket hizo su debut en el escenario, volando por encima del público para entregar una carta. Sin embargo, en lugar de regresar a sus amos, el pájaro se escapó del auditorio.
Tras ello, la producción anunció en las futuras funciones no ocuparán animales vivos y sólo se ocuparán maquetas, ante el alivio de PETA, que emitió un comunicado diciendo que tomaron contacto con la producción y que «los búhos son tímidos, sensibles y totalmente inadecuados para ser puestos en exhibición en un teatro caliente y ruidoso, noche tras noche. Tratarlos como accesorios va en contra de todos los mensajes de respeto y bondad expresados en los libros de J.K. Rowling».
Este 2016 está marcado por el universo Harry Potter: al esperado estreno de la adaptación teatral, el 31 de julio se publicará la novela The Cursed Child y para noviembre se espera el estreno de la cinta Fantastic Beasts and Where to Find Them, una precuela que se desarrolla 70 años antes de la historia del joven mago, con guión de Rowling y protagonizada por Eddie Redmayne.