Wagashi es el nombre de los dulces tradicionales japoneses que usualmente acompañan la ceremonia del té. Se elaboran principalmente con derivados del arroz, porotos y frutas
Con delicadeza, dedicación y un gran sentido de la estética, Shiho Sakamoto elabora distintos tipos de wagashi que parecen obras de arte, utilizando técnicas tradicionales para proponer diseños innovadores. En entrevista con Applauss, la creadora japonesa explicó que con sus dulces busca expresar su propia sensibilidad y emociones.
«En los momentos de relajación, caminando o practicando yoga, las imágenes de la próxima creación de wagashi surgen en mi mente», aseguró Sakamoto, agregando que posteriormente dibuja lo que ha imaginado y trata de definir el color, el sabor y la textura.
Los dulces varían según la estación, aprovechando los ingredientes e incluso los colores y elementos representativos de cada temporada.
Sakamoto se dedica a enseñar las técnicas de elaboración de wagashi, tanto dentro de Japón como en el extranjero, y solo en esos encuentros es posible probar sus creaciones. «Trato de ayudar a los estudiantes a concentrarse en que cada wagashi sea hecho con todo el corazón», afirma.