En medio de polémicas en distintos países donde funciona, la aplicación Uber comenzó a ofrecer un nuevo servicio de traslado, aparte de los automóviles: helicópteros.
UberCOPTER es el nombre de la nueva oferta de la compañía que pone a disposición de sus usuarios este tipo de aeronave para moverse por la ciudad.
El servicio está en su fase piloto y sólo funciona en Sao Paulo, Brasil. ¿Por qué? Según la empresa, «es una de las ciudades más congestionadas del mundo, con mucho tránsito y desafíos de movilidad». Como dato, Uber aseguró que los habitantes de Sao Paulo pasan una media de 40 horas al mes dentro de sus vehículos a consecuencia de los problemas de tráfico.
Por ello, la ciudad brasileña es el mejor lugar para probar el traslado en helicóptero desde sus cuatro aeropuertos (Congonhas, Cumbica, Viracopos y Campo de Marte) o desde uno de los cinco puntos de recogida establecidos por Uber.
El proyecto piloto tiene un mes de duración, en el cual se podrán transportar hasta cinco pasajeros ó 500 kilos en total. Al igual que con los automóviles, el costo de este nuevo servicio dependerá de la distancia realizada durante el trayecto.
¿Como funciona? Un periodista del diario brasileño Época Negócios probó el servicio y contó que el UberCOPTER se pide tal como un auto: se define la ruta y luego se calcula el precio. Incluso, se puede combinar helicóptero con vehículo.
El periodista se trasladó desde un hotel a otro, con una distancia de 10 kilómetros, y aseguró que el viaje duró seis minutos. Por haberse lanzado recientemente, el costo fue de 25 reales (siete dólares, casi cinco mil pesos chilenos). Aún no hay un precio real sin promoción.
Después del periodo de prueba, Uber pretende expandir a otras congestionadas ciudades este nuevo servicio de traslado.