Con cinco temporadas estrenadas, Orange is the New Black se ha convertido en una de las series más populares del último tiempo. Basada en las memorias de Piper Kerman tras su paso por la cárcel, la producción de Netflix creada por Jenji Kohan ha ganado adeptos con la historia de Piper Chapman (interpretada por Taylor Schilling), una mujer con una vida estable y acomodada que es sentenciada a 15 meses de prisión por un delito relacionado con drogas que cometió una década atrás.
1.
Jenji Kohan recibió como regalo de una amiga el libro escrito por Piper Kerman. Se interesó en la historia y pidió reunirse con Kerman. «Arruiné la entrevista. Ella entró y se suponía que yo debía vender por qué yo debería hacer esto. En lugar de hacerlo, todo el tiempo yo estaba como, ‘Bueno, ¿qué le pasó a este personaje? ¿Todavía estás en contacto?’ Al parecer, el hecho de tener todas estas preguntas y estar entusiasmada es lo que hizo que me dijera que sí», dijo en 2013.
2.
En el caso real de Kerman, el hombre identificado como el «capo» de la red de tráfico de heroína que la llevó a ser condenada es un hombre de negocios de Nigeria llamado Buruji Kashamu. A pesar de haber sido arrestado en 1998 en Londres, Kashamu nunca fue extraditado para ser procesado en Estados Unidos. Según él, todo fue una confusión y en realidad su hermano ya fallecido era el traficante. Después de todo esto, Kashamu fue elegido senador de su país en 2015.
3.
La canción principal de la serie, «You’ve Got Time», fue compuesta e interpretada por Regina Spektor por petición de Kohan, quien le dio pequeños detalles de la trama y algunos episodios sin editar, según contó la cantante a Rolling Stone.
4.
Aunque en la serie interpretan a Aleida Díaz y a su hija Dayanara «Daya» Díaz, entre las actrices Elizabeth Rodríguez y Dascha Polanco solo hay dos años de diferencia en la vida real. Rodríguez nació en 1980 y Polanco en 1982.
5.
En algún punto de la trama, Big Boo (Lea DeLaria) tiene un perro, algo que en muchas prisiones estadounidenses está permitido como parte de un programa con beneficios tanto para los reclusos como para los animales. Además de ofrecer compañía a los internos, los perros que llegan a las cárceles permiten liberar el hacinamiento en centros de acogida y el posible sacrificio.
6.
Suzanne «Crazy Eyes» Warren, el particular personaje obsesionado por Piper interpretado por Uzo Aduba, sólo estaba pensado para los tres primeros episodios de la primera temporada. Después de ver su actuación, los productores decidieron mantener a Aduba -quien ya ha ganado dos premios Emmy por este papel- en la serie.
7.
Kohan contó que el papel de Piper lo pudo haber tomado Katie Holmes, pero la actriz rechazó la propuesta debido a problemas en su agenda.
8.
Varias actrices realizaron en un principio un casting para otro personaje, antes de ser fichadas para el que finalmente les fue otorgado en la serie: Laura Prepon (Alex) lo hizo para el papel de Piper; Uzo Aduba («Crazy Eyes») primero audicionó para ser Janae Watson; Yael Stone (Lorna) lo hizo para ser Nicky; Abigail Savage (Gina) audicionó para ser Alex, lo mismo que hizo Alysia Reiner (Natalie «Fig»).
9.
En la primera temporada hay un flashback con la historia del personaje transgénero Sophia Burset, interpretado por Laverne Cox. Las partes que muestran la vida del personaje antes de su transición fueron actuadas por M Lamar, el hermano gemelo de Laverne.
10.
Tras los cambios en las reglas de los premios Emmy, Orange is the New Black es la única serie que ha sido nominada en las categorías Comedia y Drama. Desde 2014, la Academia fijó en Dramas las series que pasaban los 30 minutos.
11.
En 2015, Cleary Wolters, ex pareja de Kerman en quien está basado el personaje de Alex Vause, publicó su propio libro de memorias, titulado Out of Orange, invitando al público a conocer a «la mujer real detrás de los anteojos».
12.
En la serie, Annie Golden interpreta a Norma Romano, una reclusa que permanece callada casi toda la serie. En la vida real, la actriz fue la vocalista de una banda punk en los ’70, llamada The Shirts, que compartió escenario del mítico local CBGB con bandas como Ramones, Blondie y Talking Heads.
Golden fue su voz en sus tres primeros álbumes e incluso escribió algunas canciones. «Va a haber un momento en que Liza Minnelli, Woody Allen y Lauren Bacall van a estar en el público y van a decir: ‘Esta música es genial’. Y va a ocurrir este año», decía la estadounidense por 1979, antes de dejar la música y dedicarse a la actuación. De hecho, ese mismo año debutó en el cine en la cinta musical Hair de Miloš Forman.
13.
Golden no es la única actriz de la serie que tiene una carrera musical paralela: Jessica Pimentel, quien interpreta a Maria Ruiz, es la cantante de la banda de death-metal Alekhine’s Gun, formada en 2010 en Brooklyn, New York. Hasta ahora han lanzado dos EPs y se han presentado en distintos locales e incluso en la vía pública de la ciudad estadounidense.
Según la descripción del fanpage de la banda, Alekhine’s Gun «mezcla elementos de thrash, black metal y death metal con tonos sutiles y «cabecea» el hardcore noventero de Nueva York y todas las cosas extremas. En esta combinación única han desbloqueado un sonido cautivador y estiloso, y han creado una sensación que es notable y reconociblemente propia».
14.
En la quinta temporada, el octavo episodio titulado «Tied to the Tracks», el flashback está dedicado a «Daya». La actriz que interpreta al personaje en su juventud es Dasany Kristal Gonzalez, la hija de Dascha Polanco, quien da vida a la reclusa en la serie.
Dasany es la hija mayor de Dascha y su participación en OITNB es su debut en la actuación.
Foto del Facebook de Dasany, publicada por Daily Mail