El 23 de junio de 1996, Nintendo puso a la venta oficialmente su consola Nintendo 64, dispositivo que tuvo siete años de vida pero que marcó no sólo a una generación, sino que también por sus ideas revolucionarias para probar cómo sería el futuro de la industria.
Las primeras unidades se vendieron en Japón, pero recién septiembre de ese año llegaron a las tiendas estadounidenses y en marzo de 1997 a Europa. Fue el cronograma del arribo de un dispositivo que tomó su nombre de su unidad central de procesamiento de 64 bits, mucho más que su predecesora, la SNES de 16 bits.
Este número permitió una mayor capacidad gráfica que se reflejó en mejor luminosidad y texturas más suaves en los primeros títulos para la consola y que serían los más icónicos de la N64: Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Aunque por ese entonces Sony lanzó su PlayStation con la gran particularidad de usar CDs, Nintendo siguió con los cartuchos con una capacidad de entre 4 y 64 MB, argumentando que eran más difíciles de piratear y que eran más resistentes que los discos.
Otra de las novedades que tuvo N64 fue la apuesta por la diversidad y dejar de lado la aburrida estandarización de las consolas. Por ello, además del modelo común de tono gris, la compañía japonesa sacó a la venta dispositivos en color naranjo, púrpura y verde claro, entre otros. Además, algunos cartuchos también venían coloridos.
Desde junio de 1996 hasta su discontinuidad en 2003, Nintendo vendió 32,9 millones de unidades a nivel mundial, con 20 millones despachadas sólo en América.
Como parte de la quinta generación de consolas, su mayor competidora fue la PlayStation de Sony, que aunque costaba 299 dólares (100 más que la N64), vendió 102 millones de unidades en todo el mundo. De hecho, PS1 es la cuarta consola más vendida de la historia.
A pesar de la derrota, Nintendo salió airoso de esta apuesta y pudo trascender en el siempre complicado mercado de los videojuegos. Que lo diga la propia firma japonesa que no pudo mantener el éxito y fracasó con su siguiente consola: GameCube.