El cine de terror siempre ha tenido un esplendor en la taquilla, con películas a estas alturas ya clásicas, como Tiburón y A Nightmare on Elm Street, y otras más recientes que han sido un éxito total, como la saga El Conjuro.
El miedo y el suspenso se han tomado la pantalla grande, con fenómenos paranormales y asesinos en series como protagonistas que nos han mantenido expectantes y con el alma en un hilo.
Recientemente, El Conjuro 2 nos ha traído la historia real de los Poltergeist de Enfield, en Inglaterra, fenómenos que ocurrieron a fines de los ’70 y que tuvieron como investigadores a Ed y Lorraine Warren, el matrimonio que ha sido protagonista en ambas cintas de James Wan.
Pero ambas entregas de El Conjuro no son las únicas películas de terror que se han basado en hechos reales. Aunque no lo creas, películas como Chucky y El Exorcista se han tomado de auténticas historias en distintas partes del mundo.
Tómate del asiento, respira y entérate de las verdaderas historias de estas cintas de terror.
From Hell (2001)
La película: El inspector Frederick G. Abberline (Johnny Depp) es el encargado de investigar los misteriosos y horrendos asesinatos de prostitutas en el distrito de Whitechapel en Londres. Los cuerpos de las víctimas aparecen descuartizados y la mayoría de ellos con un misterioso racimo de uvas.
La historia real: La película se basa en Jack el Destripador, el responsable de cinco asesinatos en Londres en 1888. El asesino nunca ha sido identificado, pero muchos especulan que en realidad era el estadounidense H. H. Holmes.
Chucky, el muñeco diabólico (1988)
La película: Cuenta la historia del asesino Charles Lee Ray (Brad Dourif) quien, herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda, el llamado Good Guy.
La historia real: Robert Eugene Otto, que nació en 1896, recibió de regalo por parte de su abuelo un muñeco al que llamó igual que él. Su relación fue estrecha, pero pronto vinieron fenómenos extraños y hasta se habló de que el juguete tenía vida propia.
Borderland (2007)
La película: Tres amigos texanos dispuestos a disfrutar del verano antes de entrar en la universidad, deciden hacer una escapada a México en busca de drogas, mujeres y alcohol. Una vez allí, tropiezan con una secta satánica formada por narcotraficantes que se dedican a violar y mutilar salvajemente a mujeres.
La historia real: Está inspirada en la historia de Adolfo de Jesús Constanzo, líder de una secta que practicaba el sacrificio humano. Constanzo secuestró y mató a miembros de carteles de la droga porque le negaron una participación en el negocio.
La masacre de Texas (1974)
La película: La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales.
La historia real: La trama de la película es ficticia, pero el personaje Leatherface está basado en el asesino en serie Ed Gein. Cuando Gein fue detenido, se le encontró en posesión calaveras, así como mobiliario hechas de carne humana.
Dahmer (2002)
La película: El asesino Jeffrey Dahmer (Jeremy Renner) realiza experimentos sádicos a sus víctimas antes de asesinarlos.
La historia real: Está basada en la vida y los crímenes de Jeffrey Dahmer. En un lapso de 15 años, Dahmer asesinó y desmembró al menos 17 hombres. También fue declarado culpable de canibalismo y necrofilia. Fue encarcelado en 1992 y condenado a 16 cadenas perpetuas consecutivas.
Primeval (2007)
La película: Un equipo de periodistas estadounidenses viajan a Burundi para filmar y capturar un gigantesco cocodrilo que come seres humanos.
La historia real: Un legendario cocodrilo de seis metros llamado Gustave vive en Burundi y se cree que tiene alrededor de 65 años de edad, periodo en el que se podría haberse comido a 300 personas.
The Strangers (2008)
La película: Una joven pareja es aterrorizada por tres enmascarados que irrumpen en la remota casa de verano en la que se encuentran alojados y cierran todos los medios de escape.
La historia real: El director Bryan Bertino se inspiró en una serie de robos que se produjeron en el barrio donde creció. También se inspiró en los asesinatos de la Familia Manson.
Eaten Alive (1977)
La película: Judd es el responsable de un hotel situado en medio de los pantanos de Louisiana, pero posee un voraz caimán que alimenta con carne de aquellos que quieran amenazar su negocio.
La historia real: Joe Ball vivió en Elmendorf, Texas, en los ’30. Era dueño de un bar con un cocodrilo como atracción, mientras varios asesinatos de mujeres se investigaban en paralelo, aunque nunca se pudo comprobar que hayan sido alimento del animal. Ball se suicidó tras la posibilidad de captura.
The Exorcism of Emily Rose (2005)
La película: Un sacerdote es acusado de homicidio por negligencia por la muerte de la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter), quien empezó a tener visiones aterradoras tras asistir a la universidad y decide contactar con el cura, pues está convencida de que necesita un exorcismo. Emily estaba poseída, en total, por seis demonios: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legion.
La historia real: En 1968, una niña alemana llamada Anneliese Michel de 17 años creía estar poseída. Se necesitaron dos sacerdotes y unos 10 meses para llevar a cabo con éxito el exorcismo de Anneliese.
A Nightmare on Elm Street (1984)
La película: Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser.
La historia real: El director Wes Craven se inspiró para la trama en un artículo que leyó sobre un grupo de camboyanos que murieron mientras estaban teniendo una pesadilla.
The Zodiac Killer (1971)
La película: En la ciudad de San Francisco, comienzan a producirse una serie de asesinatos con un denominador en común: todos siguen el orden de los signos del zodíaco. La policía recibe cartas y llamadas del asesino sin saber dar con el.
La historia real: El asesino del zodiaco permanece hasta el día como uno de los casos no resueltos de alto perfil de Estados Unidos. Es el responsable de la muerte de cuatro hombres y tres mujeres entre diciembre de 1968 y octubre del 1969. Sus muertes fueron todas al azar y la única evidencia dejado atrás eran un bosquejo compuesto y cuatro letras que incluían criptogramas.
I Spit on Your Grave (1978)
La película: Una joven escritora pasa sus vacaciones en una casa alquilada en un escondido pueblo americano para aislarse y escribir su nueva novela. Apenas lleva dos días allí cuando unos hombres del pueblo la persiguen, violan y humillan repetidas veces. Uno de ellos tiene que matarla, pero no lo hace. Mientras todos piensan que está muerta, ella vuelve para vengarse violentamente.
La historia real: El director Meir Zarchi, en 1974, se encontró con una mujer que había sido brutalmente violada y abandonada. La llevó a la policía, donde fue tratada injustamente. Él escribió la historia en base a esta mujer y lo que habría ocurrido si ella hubiese tomado el asunto en sus propias manos.
The Hills Have Eyes (1977)
La película: Una familia típicamente norteamericana se va de camping a un desierto de Nevada. Mientras se encuentran ahí, son cazados por un clan de caníbales deformes que viven en las minas del lugar.
La historia real: Alexander «Sawney» Bean, el jefe de un clan de habitantes de cueva en el siglo XVI. Durante 25 años comieron un estimado de 1.000 personas antes de ser encontrados y asesinados.
The Town That Dreaded Sundown (1976)
La película: En 1946, cinco personas fueron asesinadas a manos de un loco enmascarado en el pueblo de Texarkana. Debido a esto, comenzó la sospecha entre los ciudadanos del pueblo que comenzaron a encerrarse en sus casas.
La historia real: En los ’40, el pueblo de Texarkana vivió una serie de asesinatos a cargo de un hombre apodado el asesino fantasma. Nunca fue identificado ni detenido.
El Exorcista (1973)
La película: Regan (Linda Blair), una niña de 12 años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, acude a un sacerdote y éste, convencido de que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.
La historia real: El escritor William Peter Blatty publicó su novela El Exorcista basada en un exorcismo efectuado en 1949, y del que oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas.