El 31 de julio de 2016 fue una fecha importante para los fanáticos de la saga de Harry Potter: ese día, la escritora J.K. Rowling cumplió 51 años, el joven mago también celebró un año más de vida y se publicó Harry Potter and the Cursed Child, el más reciente libro de la franquicia.
El texto es la última creación de la británica, aunque en realidad se trata del guión para la obra que se estrenó oficialmente el sábado 30 de julio en Londres y que se sitúa 19 años después de los hechos de Las Reliquias de la muerte, libro publicado en 2007.
Harry Potter and the Cursed Child fue creada por Rowling junto al guión de Jack Thorne (Skins, This Is England) y la dirección teatral de John Tiffany.
La obra presenta a Harry Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, y a su hijo menor Albus Severus, quien está en primer año en Hogwarts, donde debe lidiar con las diversas reacciones a su apellido. Allí se hace amigo de Scorpius Malfoy, hijo de Draco, el enemigo de Harry.
El elenco de la adaptación teatral cuenta con Jamie Parker como Harry, Noma Dumezweni como Hermione Granger, Paul Thornley como Ron Weasley y Sam Clemmett como Albus.
La expectativa por ‘The Cursed Child’
Harry Potter and the Cursed Child pretende ser un éxito, tal como los siete libros publicados anteriormente. Desde 1997 con La Piedra Filosofal hasta ahora, la saga ha vendido 450 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 73 idiomas.
Por ello, la expectativa por este nuevo libro comenzó desde la propia editorial Scholastic, que imprimió 4.5 millones de libros para poner a la venta.
Este guión ya ha roto récords: en Estados Unidos fue el libro más pre-ordenado desde 2007, cuando se publicó Harry Potter y las reliquias de la muerte. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido. Por ello, ya se considera como la publicación más vendida de 2016.
Sin embargo, la propia Rowling adelantó que se trata de su última publicación de la saga mágica. «Harry va en un viaje muy grande durante esta obra de teatro y luego, sí, creo que hemos terminado», dijo la escritora.
Por ahora, Harry Potter and the Cursed Child sólo está disponible en su versión en inglés y se espera que la edición en español salga a la venta a fines de septiembre.