Mientras gran parte del mundo aún sabe poco de 4K, en Japón han comenzado a probar un sistema de video 8K, que proporciona imágenes más nítidas que las disponibles en la televisión actual.
La cadena pública japonesa NHK está realizando pruebas con la tecnología 8K, que ofrece una resolución 16 veces mayor que la alta definición (HD) y el doble de 4K.
Para dar una idea: el formato HD tiene una resolución de 1920 × 1080p. El 4K tiene una resolución de 3840 × 2160 y el 8K tiene 7680 × 4320.
NHK dice que la tecnología proporciona un efecto estereoscópico detallado y un audio más realista, una tecnología que se está probando por primera vez en el mundo.
La cadena es conocida por sus innovaciones. Por ejemplo, en los ’80 fue la primera en transmitir en HD, una década antes de que se convirtiera en algo masivo en otros sitios del planeta, según The Verge.
Los ensayos se realizarán en los distintos recintos de NHK y también en algunos lugares públicos de Tokio y Osaka. La idea del canal es que las transmisiones en 8K sean una realidad en 2018, dos años de los Juegos Olímpicos de 2020.
Río 2016 y 8K
NHK usará los eventos de las Olimpiadas de Río 2016 para seguir con las pruebas del 8K. Pero no será la única cadena que utilizará el evento deportivo para ensayar.
La Red Globo usará las imágenes de NHK en 8K para transmitir por su señal las ceremonias de apertura y de clausura, así como también eventos como los partidos de básquetbol, en una proyección en el Museo del Mañana de Río de Janeiro.
La televisión a nivel mundial todavía está tratando de migrar a 4K y estas pruebas en 8K quieren ser las primeras señales para convertirse en el estándar de la industria.