Muchas películas, como la reciente La vida secreta de tus mascotas, nos han mostrado la comunicación entre humanos y perros. Y ahora, un estudio confirma que los caninos entienden lo que su amo le quiere decir.
Si le hablas a tu perro todas las mañanas o te despides de él antes de dormir, puedes estar tranquilo de que te entenderá, según una investigación de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, revelada en Science.
«Tanto lo que decimos y cómo lo decimos le importa a los perros», dijo Attila Andics, líder del estudio. Según él, los mecanismos cerebrales implicados en el proceso de comprender el lenguaje humano son similares en los perros y los seres humanos.
El Dr. Andics, que estudia el lenguaje y el comportamiento en los perros y los humanos, junto con otros investigadores, dijo que las diferentes partes del cerebro de estos animales responden al significado de una palabra, así como también su entonación.
El texto explica que partes del hemisferio izquierdo de los perros reaccionan con el significado y partes del hemisferio derecho a la entonación.
Los valientes perros que ayudaron en la investigación / Foto: Enik Kubinyi
Los investigadores observaron a 13 perros. Midieron su actividad cerebral con un escáner mientras escuchaban grabaciones de sus instructores que emitían diferentes combinaciones de palabras y entonaciones.
El resultado mostró que los perros prestaron atención a las palabras y a la entonación cuando trataron de entender el habla humana. Las palabras positivas en un tono positivo provocaron una fuerte actividad en los centros de recompensa del cerebro.
Así que desde ahora ten cuidado con el tono y las palabras que le dedicarás a tu perro.