Desde su anuncio en diversas ferias de videojuegos, incluyendo la E3 de 2015, No Man’s Sky (desarrollado y publicado por Hello Games) creaba altas expectativas: la posibilidad de explorar un universo abierto generado de forma procedural, incluyendo unos 18 trillones de planetas (18.446.744.073.709.551.616 para ser exactos), muchos con su propia flora y fauna (la cual se catalogaba en un atlas en línea), generaba gran interés, siendo un hito en la materia.
El hype se acentuó de forma exponencial a días de su lanzamiento, concretándose el pasado 9 de agosto para Playstation 4 y el 12 de agosto para PC.
¿Qué ocurrió finalmente? No Man’s Sky presentaba elementos revolucionarios en el género, convirtiéndose en un hito en la historia de los videojuegos. Los jugadores así lo entendieron y el título se convirtió en éxito de ventas, transformándose de inmediato en uno de los juegos más vendidos del 2016. Como ejemplo: en tan solo unas horas de su lanzamiento, los jugadores ya habían descubierto más de 10 millones de especies distintas: una cifra realmente sorprendente, porque superaba a la cantidad de especies que habitan en la Tierra.
¿Fácil llega, fácil se va?
Sin embargo, con el pasar de los días, el panorama fue cambiando de forma drástica. Muchos gamers alegaban que su gameplay se volvía repetitivo, e incluso, dos jugadores se pusieron de acuerdo previamente para encontrarse en un mismo planeta (dado lo ínfimo de las posibilidades), lo que al momento de llevarlo a la práctica no ocurrió, poniendo en duda su conectividad online. De hecho, algunas portadas de la versión física del videojuego fueron cubiertas con etiquetas para eliminar el logo informativo de multijugador.
A lo anterior, se sumaron quejas en relación con errores que según varios usuarios hacían de la experiencia un desastre: aumentos exorbitantes del uso del procesador, pantallas negras y pantallas congeladas fueron varios de los problemas que los jugadores reportaron (tanto en PC como en PS4), que Hello Games (compañía independiente, a todo esto) salió al paso de las críticas, prometiendo parches que arreglarían tales desperfectos.
La última polémica en la que estuvo envuelta el título de exploración abierta fue el masivo reembolso de dinero que exigían jugadores de PC y PS4 por las “falsas promesas” que el No Man’s Sky presentaba (desde su anuncio hasta su publicación), sintiéndose profundamente decepcionados, rompiendo el récord de Steam al ser el juego “más rápidamente abandonado en menos de una semana”: dicha plataforma cuenta con una política de devoluciones, aunque ésta sólo estipula que el regreso del dinero procederá en caso de que se haya jugado el título en cuestión por menos de dos horas.
En el caso de PS4, la polémica vino de parte de un importante ex-directivo de Sony, Shahid Kamal Ahmad, que ejercía en la compañía en cuestiones de estrategia de contenido, quien afirmó vía twitter que consideraba que todos los jugadores que exigían una devolución de No Man’s Sky, si llevan más de 50 horas eran, literalmente, “unos ladrones”.
If you’re getting a refund after playing a game for 50 hours you’re a thief.
— Shahid Kamal Ahmad (@shahidkamal) August 28, 2016
Como sea, el título ha generado mucho ruido desde su publicación, pese a no llevar un mes desde su lanzamiento. ¿Mejorará a futuro? ¿El contenido descargable (DLC) conseguirá mejorar su experiencia? ¿Los parches mejorarán su estabilidad? Interrogantes que solo en tiempo logrará dilucidar.