Halloween, la llamada “Noche de Brujas” es la festividad por excelencia para los amantes del terror. Las opciones para pasar dicho día son muy variadas, desde disfrutar de películas de terror o ir a una fiesta y disfrazarse, entre muchas otras.
Otra excelente opción para celebrar como corresponde Halloween es elegir un buen videojuego –sobre todo del género survival horror– que nos mantenga alerta y con la adrenalina por los cielos, y que nos haga saltar de nuestro asiento de vez en cuando.
Por tal motivo, te recomendamos 8 videojuegos de terror. ¡Prepárate! Más de un buen susto vas a pasar con alguno de los siguientes títulos.
Fatal Frame 2
La saga Fatal Frame –conocida como Project Zero en Japón- refleja el estilo de terror y folclore japonés en los videojuegos de la misma manera que lo hizo El Aro en el cine. En Fatal Frame, los personajes se quedan congelados en solo lugar debido al miedo, y su única arma contra los fantasmas roba almas es una antigua cámara: esto significa que la única manera de luchar contra los enemigos es enfrentarlos de frente, algo que se vuelve cada vez más más aterrador conforme el juego avanza.
Esta segunda parte tiene la mejor historia de la franquicia, un viaje personal entre dos hermanas con problemas de pérdidas y culpa. Por lo que la intensa experiencia está respaldada por una trama que es más profunda que simplemente «sobrevivir».
Amnesia: The Dark Descent
En este videojuego tomas el papel de Daniel, en el momento que este despierta en un misterioso castillo repleto de horrores sin recordar nada de su pasado… y como si estar atrapado en una fortaleza infestada de monstruos sin saber quién eres, ni por qué estás allí no sea ya suficientemente aterrador, hay que guiar protagonista a la salvación, mientras se cuida de su salud mental. Además de explorar el castillo físicamente también el protagonista experimentará recuerdos atormentados mientras lentamente se recupera ellos, sin saber lo que es real o imaginario.
Silent Hill 2
El Silent Hill original, publicado en 1999, le demostró a Capcom que un juego de terror era algo más que saltos y sustos momentáneos, creando verdadero miedo con su historia y ambientación. Su segunda parte, editada en Playstation, mejoró considerablemente, no solo porque fue lanzado en una consola “más potente”, sino por la profundad de su historia y su ambientación magistral.
La búsqueda de James Sunderland en el pueblo de Silent Hill, de su esposa fallecida luego de recibir una carta de la misma, se vuelve la nuestra, al igual que su angustia y sus problemas mentales. El dilema moral de la necesidad de castigo que creó a Pyramid Head nos llega a las entrañas y sus seis finales, todos posibles y canónicos hacen de este juego el mejor de la saga y un clásico instantáneo.
The Evil Within
El legendario diseñador Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, lanzó a través de Tango Gameworks en 2014 su primer survival horror tras años luego de su alejamiento de Capcom. Se nota que el título bebe de Resident Evil, pero al mismo tiempo introduce nuevos elementos. El juego reúne acción -con munición escasa- sigilo, trampas y resolución de puzles, en una ambientación oscura y tenebrosa. The Evil Within es una oportunidad para volver a aquellas sensaciones de los survival horror de años atrás.
Alan Wake
Remedy, creadores de Max Payne, crearon un magistral thriller psicológico de los que dejan huella en todos aquellos que lo juegan. Salió en exclusiva para Xbox 360 y dos años después vio la luz también en PC. Si eres de los que disfruta con una historia enrevesada, con giros extraños, de esas que con diferentes interpretaciones, Alan Wake es tu juego. El universo del escritor Wake fue ampliado con una miniserie de televisión llamada Bright Falls. En 2012, salió el videojuego Alan Wake’s American Nightmare, un título que narra los acontecimientos posteriores a lo vivido en la entrega original.
Dead Space
En 2007, Electronic Arts sorprendió a todos con un juego espacial en el que la soledad, la angustia y la tensión, aderezado con un poco de gore, eran elementos protagonistas en el interior de la oscura nave Inimusha. Una de sus características más representativas de este shooter en tercera persona es el desmembramiento estratégico de los necromorfos, clave para eliminarlos y sobrevivir. Dead Space cuenta con dos videojuegos más, con cómics y una película de animación (Downfall) que amplía el universo de esta saga espacial.
Siren
Los japoneses son unos maestros en el género de horror. Suyas son algunas de las películas más desquiciantes y terroríficas de la época, algunas de ellas revisionadas por directores occidentales con mayor o menos fortuna, y en el mundo del videojuego podemos decir que la regla se mantiene. Y este Siren, obra de los estudios de Sony en Japón, es una buena muestra de ello. Su contenido es tan perturbador que estuvo a punto de ser prohibido. Por suerte (o por desgracia) no fue así.
Resident Evil
El título que originó la saga Resident Evil, hoy una de las franquicias más conocidas, no sólo dentro del género de los survival horror, sino de toda la industria del videojuego. Resident Evil sentó las bases de lo que hoy conocemos como survival horror.
Cabe destacar que solo su existencia –publicado en 1996- provocó el nacimiento de otra gran saga de horror: Silent Hill. Zombies, criaturas monstruosas y más peligros acechan en la mansión Spencer, en las afueras de Raccoon City: una fachada para los experimentos con armas biológicas que en su subterráneo lleva a cabo la compañía farmacéutica Umbrella.