De un día para otro, una playa de Nyda, en Siberia, apareció con miles de bolas de nieve creadas de forma natural, que cubrieron una extensión de cerca de 18 kilómetros de costa.
Según informó The Siberian Times, algunas bolas tienen el tamaño de pelotas de tenis y otras miden hasta un metro de ancho. Todo parece como una exposición de una obra de un artista ruso, pero en realidad se debe a la naturaleza.
Un residente dice que las bolas «están en un solo lugar. Es como si alguien las hubiera derramado. Todas son de diferentes tamaños», según recogió el medio. Todo parece como si se estuvieran preparando para una típica guerra en la nieve, pero con las esferas ya creadas.
De acuerdo a varios residentes, esto es un hecho inédito para la localidad. «Incluso los veteranos dicen que este fenómeno lo ven por primera vez», contó Valery Akulov, desde la administración del pueblo que se sitúa justo encima del Círculo Polar Ártico.
Una residente posa junto a las bolas de nieve en Nyda.
Pero, ¿de dónde provienen estas bolas? Según Sergei Lisenkov, portavoz del Instituto de Investigación de la Antártida y el Ártico, se trata de «un fenómeno natural poco frecuente».
«Como regla general, primero se da un fenómeno natural primario: la formación de masas de hielo flotantes en el mar. Luego viene una combinación de los efectos y condiciones del viento, de la temperatura y la forma del litoral», explicó.
Y agregó: «Puede ser una combinación única que resultó en la formación de bolas como éstas».
Eso sí, BBC afirma que este fenómeno ya ha sido observado en dos ocasiones anteriormente: en el golfo de Finlandia en diciembre de 2014, y sobre el lago Michigan (Estados Unidos) en diciembre de 2015.
Fotos: Publicadas en The Siberian Times