El 16 de noviembre de 2001, los cines de todo el mundo recibieron la esperada adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera de la saga literaria creada por la escritora británica J. K. Rowling.
Se trató de un suceso de taquilla que involucró a sus tres pequeños protagonistas que no superaban los 11 años: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Dirigida por Chris Columbus, la cinta se convirtió en la primera de una saga que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más populares.
Sólo esta cinta recaudó 974 millones de dólares en todo el mundo, siendo hasta ahora una de las 30 películas más taquilleras de todos los tiempos.
Como sabemos que es una de tus cintas favoritas, te invitamos a continuación a revisar 20 curiosidades sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal:
1. Elenco
Daniel Radcliffe audicionó con 10 años para el papel de Harry Potter por petición del productor David Heyman, quien conocía a su padre. Acordaron una prueba y luego Radcliffe oyó que había conseguido el papel cuando estaba en el baño: su padre contestó el teléfono, recibió la confirmación y le contó las noticias más tarde.Fuente
Emma Watson tenía nueve años y estaba en la mitad del tercer libro de Harry Potter cuando hizo su primera audición para el papel de Hermione Granger. Agentes de casting visitaron su escuela en Oxfordshire, donde estudiaba actuación. La primera prueba la realizaron en el gimnasio. Fuente
Rupert Grint audicionó para ser Ron Weasley después de ver un aviso en el programa infantil Newsround. En su audición, el entonces niño de 11 años se disfrazó como su profesora de drama y realizó un rap sobre cuánto quería el papel.
2. Clases durante la filmación
Por la edad que tenían en ese entonces, Radcliffe, Watson, Grint y los demás niños que estaban el set tenían entre tres y cinco horas de clases individuales cada día. Fuente
3. Una película, tres libros
En un principio, los productores tenían la idea en mente de combinar dos o tres de los libros de Harry Potter en una sola película.
4. ¿Harry Potter animado?
Steven Spielberg estuvo vinculado a la película en un principio, pero tenía planes muy diferentes: Warner Bros inicialmente se asoció con Dreamworks (co-propiedad de Spielberg) por razones financieras. Pero el director quiso combinar algunos de los libros de Rowling en una película animada con el fin de llevar la magia a la vida, con Haley Joel Osment (actor de Sexto Sentido) prestando su voz.
Finalmente, Spielberg y Osment trabajaron juntos en Inteligencia Artificial, estrenada también en 2001.
5. Robin Williams pudo ser Hagrid
La insistencia de Rowling en tener un elenco sólo con actores británicos también descartó a Robin Williams, que estaba interesado en interpretar a Hagrid. Según explicó, «había un par de partes que yo habría querido interpretar, pero hubo una prohibición para los actores estadounidenses».
6. Y Tim Roth pudo ser Severus Snape
Tim Roth era uno de los postulantes principales para el papel del profesor Severus Snape. Sin embargo, abandonó la contienda para unirse a la adaptación de Tim Burton de El planeta de los simios (2001), en la que interpretó al General Thade.
7. Lechuzas digitales
Las lechuzas tardaron seis meses en aprender a llevar cartas y enviar mensajes en sus picos, pero muchos de ellos fueron creados digitalmente, especialmente en la escena donde están dejando todas las cartas en Privet Drive.
8. Escenas eliminadas
En un momento de la película, Harry menciona que durante su viaje a Londres oyó a Hagrid profesar su amor por los dragones y su deseo de poseer uno. La escena que describe fue filmada pero eliminada de la cinta.
9. Edificios usados
Muchos edificios fueron usados para filmar Hogwarts, pero la Catedral de Gloucester fue la principal. También se utilizaron la Abadía de Lacock, la Abadía de Whitby y la Catedral de Durham.
En un principio, la Catedral de Canterbury fue la opción principal. Sin embargo, el equipo rechazó la locación por temor a que los «temas paganos» de Harry Potter trastornaran a los cristianos que iban al lugar y se quedaron con la Catedral de Gloucester .
10. Una pieza de ajedrez
Rupert Grint aún conserva una pieza rota del caballo del tablero gigante del Ajedrez Mágico, representada en la película en donde cada pieza se destruyen entre ellas.
11. La última escena fue filmada el primer día
Casi todas las escenas fueron filmadas en orden cronológico, salvo dos excepciones más notables: la escena final en la película donde el Harry, Hermione y Ron vuelven a casa fue la primera escena filmada; y el partido de Quidditch fue lo último en ser filmado, principalmente por el tiempo que les tomó a los encargados de los efectos encontrar la manera de lograrlo.
12. The Great Hall
The Great Hall (El Gran Comedor) fue uno de los primeros sets creados para las películas de Harry Potter y fue utilizado desde la primera hasta la última. Es un espacio amplio y podrían caber 22 autobuses típicos de dos pisos de Londres.
El diseño se basó en en el comedor de Christ Church de la Universidad de Oxford.
13. Los directores que pudieron dirigir la película
Después de que Spielberg abandonó el proyecto, las negociaciones incluyeron a Chris Columbus, Terry Gilliam, Jonathan Demme, Mike Newell, Alan Parker, Wolfgang Petersen, Rob Reiner, Ivan Reitman, Tim Robbins, Brad Silberling, M. Night Shyamalan y Peter Weir.
Columbus fue elegido por Warner Bros. gracias a su trabajo en cintas como Mi pobre angelito y Papá por siempre.
14. Harry Potter logró un cambio en las leyes laborales
Antes del estreno, Entertainment Weekly informó que los productores de cine estaban presionando para que se cambiasen las leyes de trabajo infantil para una mayor flexibilidad para su grupo de actores infantiles. Según The Telegraph, actualmente el número de horas que los niños de más de nueve años pueden pasar en ensayos o rodaje es de cinco, con un descanso en el medio, una hora más de las que había en el momento en el que se filmó Harry Potter y la Piedra Filosofal.
15. Emma Watson quiso besar a Tom Felton
Emma Watson quedó encantada con Tom Felton, el actor que encarnó a Draco Malfoy. Consultada años después sobre la posibilidad de besarlo, la actriz dijo: «Mi yo de 12 años diría que sí».
16. J. K. Rowling pudo ser la madre de Harry Potter
El equipo de producción le propuso a Rowling interpretar a la madre de Harry en la escena del espejo. Fue una buena idea, considerando que la escritora siente al joven mago como un hijo. Sin embargo, declinó la oferta: «No estoy preparada para ser una actriz, ni siquiera una que tenga que estar allí y escuchar. De alguna manera lo habría estropeado».
17. Sección Prohibida
La escena de la Sección Prohibida fue filmada en el edificio del duque Humfrey en la biblioteca de Bodleian en Oxford. Allí tienen reglas muy estrictas sobre el uso de fuego pero los miembros de la película fueron los primeros a quienes se les permitió romper esta regla en cientos de años.
18. Un diálogo eliminado
Al momento de la producción de la cinta, Rowling sólo había publicado cuatro libros de la saga (de siete en total que finalmente lanzó). La escritora fue consultora en La piedra filosofal, no sólo para garantizar la coherencia con el primer libro, sino también para evitar conflictos con su visión de las publicaciones posteriores.
Fue tan así que al menos una línea de diálogo fue eliminada del guión para evitar una contradicción con el entonces inédito Harry Potter y la Orden del Fénix.
19. Alérgico a los lentes de contacto
Al principio, Radcliffe tenía que usar lentes de contacto verdes para que sus ojos coincidieran con los de Harry, pero tenía una reacción alérgica severa a ellos. Sus gafas también irritaban la piel alrededor de sus ojos. Además, Watson usó dientes falsos en las primeras escenas pero no podía hablar con ellos.
20. El casting de los tres pequeños
Radcliffe dijo alguna vez que no recordaba que había hecho una audición junto a Watson y Grint frente a una cámara. Pero gracias a YouTube, esa prueba existe y la puedes ver a continuación.