Para nadie es un misterio que Los Simpson han traspasado generaciones y que sus diálogos y escenas pueden aplicarse a la vida real. A tal punto ha llegado su influencia que la Universidad de Glasgow impartirá un curso de filosofía basada en la serie animada.
«D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy» es el nombre del ramo que la casa de estudios escocesa ofrecerá a partir de 2017. «Es uno de los grandes referentes culturales del mundo moderno, en parte porque está lleno de filosofía», explica la universidad en la descripción del curso.
«Aristóteles, Kant, Marx, Camus y las ideas de muchos otros pensadores están representados en lo que es posiblemente una de las formas más puras de la filosofía: la historieta cómica», agrega el sitio de la universidad.
John Donaldson es el tutor del curso. «Matt Groening, el hombre detrás de Los Simpson, era un estudiante de filosofía, y eso se nota en cada episodio», dijo al Daily Mail.
«Los Simpson es un trabajo muy sofisticado de cultura popular, con un amplio alcance y profundidad, y está lleno de temas filosóficos», agregó el académico.
«Homero definitivamente tiene algunos defectos morales. Él es glotón, lucha para decir la verdad y puede ser muy violento, sin embargo, hay mucho que decir en su defensa: es un marido fiel, un hombre de familia que es de corazón abierto y, a su manera, bondadoso», explicó Donaldson.
El curso utilizará a diferentes personajes para mostrar distintas cuestiones filosóficas. Por ejemplo, examinará la moralidad y el libre albedrío analizando un episodio en el que Bart es enviado a una escuela para niños superdotados después de hacer trampa en una prueba.
Por otro lado, Ned Flanders será utilizado para introducir la teoría del mandato divino, la escuela de pensamiento que sostiene que la moral gira en torno a obedecer los mandamientos de Dios.
El curso comenzará el 14 de enero en la Universidad de Glasgow y cuesta 30 libras por alumno (unos 25 mil pesos chilenos). Más información aquí.