Una década cumple este 2016 una de la consolas más exitosas de la gran N: La Nintendo Wii. Su lanzamiento se produjo en suelo norteamericano el 19 de noviembre de 2006. En territorio japonés hizo su estreno el 2 de diciembre del mismo año, mientras que seis días después llegó a Europa.
Parte de la séptima generación de consolas, la Wii es la sucesora directa de Nintendo GameCube (de discretas ventas), y tuvo que competir con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó por esos tiempos que Wii estaría destinada a una audiencia más amplia, a diferencia de las otras dos consolas (que dicho sea de paso, la superaban en potencia gráfica).
La fiebre por la Wii fue total: las consolas se agotaban rápidamente en cada lugar en donde se encontraban a la venta. Todo el mundo quería ser parte de esta revolución en el mundo de los videojuegos. En diciembre de 2009, a tres años de su lanzamiento, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la Wii a convertirse en la tercera consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos, con más de 101 millones de unidades (solo por detrás de las dos primeras Playstation)? Acá algunas de las razones:
1. Su control de detección de movimiento
La innovadora apuesta con la que Nintendo optó por revolucionar el mercado entonces, pasó por su idea del control de movimiento. Todos comentaban esa nueva forma de interactuar con los títulos, lo que se lograba de manera fluida y sin contratiempos (a diferencia de intentos anteriores, con periféricos horribles, como por ejemplo, el Sega Activator en los ’90).
Sin embargo, esta revolución fue simplemente algo puntual, pues al final la industria prefirió volver al camino del mando tradicional, pero por un breve espacio de tiempo fue la locura que todo el mundo quería vivir y propulsó increíblemente las ventas de Wii.
2. Su efectiva publicidad: ¡hasta un abuelo puede jugar!
Nintendo pretendía abrir los videojuegos a nuevos públicos y no pudo dejarlo más claro durante la promoción de la consola. ¿Recuerdan los comerciales que mostraban a abuelos disfrutando alegremente de los videojuegos? Y también familias enteras, con protagonistas de todas las edades. Simplemente, una publicidad efectiva.
3. El videojuego correcto incluido con la consola: Wii Sports
Muchas veces el factor clave para que alguien se decida a comprar una consola es que el juego incluido sea atractivo, para así evitar un gasto adicional. En dicha oportunidad se incluyó un pack de juegos que aprovecharon de manera íntegra el nuevo tipo de control: Wii Sports. Esta selección de minijuegos hizo las delicias de los nuevos compradores, entregando horas y horas de diversión, experiencia que se acrecentaba si alguien más se unía a la partida.
4. La calidad de sus títulos y la grandiosa reinvención Mario
No cabe duda de que Nintendo Wii tuvo juegos realmente excelentes, destacando entre ellos dos títulos en los que la mascota de la compañía, el fontanero Mario -un icono no solo de los videojuegos, sino que de la cultura pop- fue capaz de reinventarse magistralmente en las dos entregas de Super Mario Galaxy. Hasta el día de hoy, ambos siguen siendo sinónimo de diversión.
5. La consola virtual: apelación al recuerdo y la nostalgia
Recientemente Nintendo lanzó la Mini NES, que ha resultado ser todo un éxito en ventas, apelando fuertemente al espíritu retro, algo que tuvo su génesis precisamente en la Wii, donde la compañía de Kyoto empezó a tirar de la nostalgia con la consola virtual. Dicho canal de ventas fue todo un triunfo que ha provocado que sus creadores hayan seguido fortaleciendo esta rama de negocio durante los últimos años.