Rogue Uno podría haber sido una película muy diferente. Así lo confirmó su director Gareth Edwards, quien reveló que el primer guión de la película tenía un final diferente a lo mostrado en cines desde el pasado 15 de diciembre.
Ya se conocía que Disney tenía dudas sobre el primer corte a mediados de 2016 y la regrabación de algunas escenas de la cinta protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna.
¡ATENCIÓN! ESTA NOTA CONTIENE DETALLES DE LA TRAMA. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS LEYENDO.
Que Rogue One tuviera un final diferente podría sugerir un desencuentro entre el director y Disney, pero la verdad es que fue todo lo contrario: fue la misma compañía quien alentó un cambió en el guión original.
Según declaró Edwards a Empire, la primera idea incluía que los personajes principales sobrevivieran en lugar de morir durante la batalla de Scarif. La razón no era mantenerlos vivos, sino que el cineasta había asumido que Disney no dejaría que Jyn y Cassian murieran.
Edwards afirmó que después de leer el guión, el equipo de producción vio sólo una salida para Jyn y sus amigos. «Todo el mundo lo leyó y hubo una sensación parecida: ‘Tienen que morir, ¿verdad?’ Todos decían: ‘¿Pueden morir?'». Pero el director no estaba convencido y quería un final más ligero.
Tenía esa idea hasta que Disney le dio luz verde para matar a todos. «Pensamos que no nos iban a permitir, pero Kathy (Kennedy, presidente de Lucasfilm) y todo el mundo en Disney afirmaron: ‘Sí, tiene sentido (que mueran). Supongo que tienen que hacerlo porque no están en Una Nueva Esperanza«, reveló.
Fue entonces que se convenció al punto de que ni siquiera quiso filmar una escena donde los protagonistas sobrevivieran. «Seguí esperando a que alguien viniera y dijera: ‘¿Sabes qué? ¿Podríamos filmar una escena extra en la que vemos a Jyn y Cassian, que están bien y que están en otro planeta?’. Pero nadie llegó», contó Edwards.
LAS REFERENCIAS A LOS CLÁSICOS DE ‘STAR WARS’ QUE APARECEN EN ‘ROGUE ONE’