Nació como Mary Frances Reynolds, pero todo el mundo la conoció simplemente como Debbie Reynolds, una de las actrices más populares y alabadas de la época dorada de Hollywood, que falleció a los 84 años de edad, un día después de la muerte de su hija Carrie Fisher.
Reynolds brilló en la pantalla grande en los ’50 y los ’60, época en la que se convirtió en una de las referentes de la industria gracias su gran interpretación actoral, aunque también destacó por su voz.
A los 16 años, Reynolds fue elegida Miss Burbank (localidad californiana a la que había llegado con su familia una década antes desde El Paso) y fue contratada por Warner Bros., cuyo presidente, Jack L. Warner, le cambió el nombre, pasando de Mary Frances a Debbie.
Reynolds apareció en varios musicales. Su papel más destacado fue Cantando bajo la lluvia (1952), una cinta ambientada en los años ’20 que retrata cómo fue la transición de las cintas mudas a las sonoras. Según el Instituto de Cine Americano (AFI por su sigla en inglés), es la Mejor Película Musical de la historia y ocupa el quinto puesto de su lista con las 100 mejores cintas de todos los tiempos.
En Cantando bajo la lluvia dio vida a Kathy Selden, una actriz desconocida que se enamora de Don Lockwood, interpretado por Gene Kelly. «(Gene) me hizo una estrella. Tenía 18 años y me enseñó a bailar, trabajar duro y ser dedicada», expresó Reynolds.
En 1956, Reynolds protagonizó Bundle of Joy, de Norman Taurog, donde compartió elenco con Eddie Fisher, en ese entonces su esposo y de cuyo matrimonio nacieron Carrie y Todd Fisher.
Ambos protagonizan una cinta donde la actriz interpreta a una vendedora de una tienda que encuentra a un bebé abandonado, mientras sus compañeros de trabajo creen que en realidad el recién nacido es producto de una relación entre ella y el jefe de la tienda, personificado por Fisher.
Con este papel, Reynolds fue nominada a los Globos de Oro de 1957 a Mejor Actriz en un Musical o Comedia, perdiendo frente a Deborah Kerr por The King and I.
Su otro reconocimiento vino con The Unsinkable Molly Brown (1964), un musical basado en la vida de Margaret Brown, una de las sobrevivientes del naufragio del Titanic.
Por su papel de Molly Brown recibió el reconocimiento de la crítica e incluso llegó a ser nominada a los Premios Oscar y Globos de Oro como Mejor Actriz. Sin embargo, no pudo llevarse ninguno de los galardones.
En las últimas décadas, Reynolds también tuvo actividad tanto en el cine y en televisión: en 2001, protagonizó These Old Broads, película donde compartió elenco con figuras como Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine y Joan Collins.
No sólo fue una cinta que la tuvo en buenos términos con Taylor (quien se casó con su ex esposo Eddie Fisher después de su divorcio en 1959), sino que el guión estuvo a cargo de Carrie Fisher, que además de ser la Princesa Leia tuvo otros trabajos.
También prestó su voz para películas animadas, como Rugrats en París: La película (2000) y Pingüinos de Madagascar (2010).
En televisión, lo más destacado fueron sus apariciones en el sitcom Will & Grace con su personaje de Bobbi Adler.
Su última actuación acreditada fue su papel de Frances Liberace en Behind the Candelabra (2013), del estadounidense Steven Soderbergh, donde interpretó a la madre de Liberace, personaje de Michael Douglas.
Reynolds no sólo fue una estrella del cine: gracias a su voz, la actriz también grabó algunos discos a mediados del siglo pasado.
La canción «Aba Daba Honeymoon» (presentada en la película Two Weeks with Love de 1950) llegó al Top 3 en 1951. Su versión de «Tammy» (de Tammy and the Bachelor de 1957) le dio un Disco de Oro y fue el single más vendido por una vocalista en 1957. No sólo eso: fue número uno durante cinco semanas en el ranking de Billboard.
Otras canciones destacadas interpretadas por Reynolds fueron «A Very Special Love» (1958) y «Am I That Easy to Forget» (1960).