Previo al período electoral de 2012, en México se vivían momentos de incertidumbre. Las tendencias no eran muy claras. Pero un día, un ingeniero mecánico llamado José Manuel «Chumel» Torres escribió un tuit que cambió su vida. Hoy, casi cinco años después, está a punto de estrenar la segunda temporada de su programa en HBO.
«AMLO (Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial) propone la «Secretaría de la Honestidad». Ojalá proponga pronto la Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Verga», escribió en Twitter.
El oriundo de Chihuahua no pensó que esa publicación de menos de 140 caracteres impulsaría su carrera como una destacada figura de los medios mexicanos, con su propio canal en YouTube que tiene cientos de videos que suman millones de reproducciones.
Convertido en figura en la plataforma de videos, HBO puso los ojos en él y en 2016 lo llevó a su parrilla para estrenar ‘Chumel con Chumel Torres’, un programa del tipo late night talk show en el que repasa la actualidad en un tono humorístico.
El segundo ciclo, que tendrá 30 episodios, se estrenará en HBO Latinoamérica el viernes 17 de febrero. Y a pocos días de su retorno a la pantalla, el mexicano estuvo en Chile donde se reunió con la prensa para hablar sobre su carrera y lo que se viene en esta nueva temporada.
De ingeniero mecánico a comentarista
«Fue un paso gradual. Empecé a hacer crítica en Twitter a los candidatos a la elección presidencial de México y descubrí una cosa muy rara: si yo criticaba a la derecha, me celebraban; si criticaba a la izquierda, me preguntaban cuánto me habían pagado. Eso fue hasta que me metí con el candidato de la izquierda Manuel López Obrador, y luego salí en el noticiero más importante de México. Me pidieron un artículo de política que luego se convirtió en el más leído de su portal. Y luego me pidieron más y me fui enamorando de esta cosa, que era escribir guiones y hacer comedia, involucrarme más en política.»
«De ingeniero me queda mucho de la parte ‘nerd’. Trabajaba en una compañía que fabricaba catéters, que se usan en medicina en situaciones de vida o muerte. Lo mejor era que mi trabajo era ser honesto y me pagaban. No podía maquillar números, no podía decir que un análisis salió cuando en realidad no salió, porque puede morirse alguien. Hoy tengo un trabajo donde también la honestidad se paga. Son dos fronteras que rara vez se tocan y que se unen en la honestidad con la que hago mi trabajo.»
Su llegada a YouTube
«No había una alternativa con este tipo de contenidos. Antes había contenido político, pero por lo general en la TV abierta absorben el mensaje. Decidí hacerlo en YouTube. Cuando empecé, con un amigo le mandamos correos a todos los periódicos importantes de México para venderle El Pulso de la República, y ninguno respondió.»
«Entonces comenzamos a hacer esto de hobbie. Empezó a crecer y comenzó a ser una cosa más relevante. Me dio la chance de no sólo renunciar a mi trabajo y dedicarme exclusivamente a esto, sino que también tener un equipo de 12 personas. Ninguno estudió comunicación: tengo a un chef, a un financiero, a un economista.»
Y su arribo a HBO
«En México hay un tema serio con los medios tradicionales: no siempre dicen la verdad. Nos intentaron comprar de todos los canales posibles. Dijimos que no porque no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. Un día nos hablaron desde HBO y primero les dijimos que no porque estábamos cómodos en YouTube. Luego volvieron y nos preguntaron qué queríamos. Les dijimos: queremos libertad editorial, libertad creativa y que no nos digan qué hacer. Y así empezamos con el equipo a escribir el programa.»
¿Cómo se viene la segunda temporada de ‘Chumel con Chumel Torres’?
«En el primer ciclo decidimos que era muy temprano para empezar a tirar piedras hacia Latinoamérica sin primero hablar de casa. Cerca de un 70% de los guiones de la primera temporada se trataban de México. Ahora en la segunda temporada será algo así como: ‘Ya hablé de lo mío, ahora voy por ti’. Abordaremos cosas que no sólo afectan a México, sino que a todos. En Latinoamérica nos une el dolor, el no creer en los gobernantes.»
br>
Lo que piensa sobre Donald Trump
«El tema será hablar de los problemas que nos atañen a todos, no sólo a México. Donald Trump es como un papá golpeador y nosotros en Latinoamérica somos la familia. ¿El problema? No tendremos tiempo, porque este tipo hace cinco noticias escandalosas al día. Es Kanye West en la Casa Blanca. Lo que yo temo es que sea como Venezuela, que el Presidente esté tan loco que ya no pesques lo que dice. Acostumbrarse a la locura te convierte en inmune, y un programa como el nuestro te quita lo inmune: te dice lo que está pasando y lo grave que es.»
Diferencia entre ‘El Pulso de la República’ y ‘Chumel con Chumel Torres’
‘El Pulso de la República’ es hablar de lo que está pasando ahorita en México o en Latinoamérica, mucho más rápido y sin tener tanto cuidado en la forma. En ‘Chumel con Chumel Torres’ tenemos una cosa con más investigación y más elaborada de los temas que nadie está mirando y que creemos que pueden ser interesantes.