¿Te preguntaste alguna vez si hay vida después de la muerte? Eso es lo que muestra The Discovery, la película que Netflix estrenará el próximo 31 de marzo, protagonizada por Jason Segel y Rooney Mara.
La cinta de Charlie McDowell relata la historia de un mundo en el que se demuestra científicamente que existe vida después de la muerte, junto con las consecuencias sociales y personales que ocurren posteriormente.
La película comienza con el científico Dr. Thomas Harber (Robert Redford) contando que ha encontrado la existencia de ondas cerebrales significativas que abandonan el cuerpo poco después de la muerte. Pero este «descubrimiento» tiene consecuencias no deseadas: los suicidios en masa han sacudido al mundo.
Segel interpreta a Will, hijo del hombre responsable del descubrimiento, y Mara interpreta a Isla, una mujer de la que se enamora cuya vida está teñida por un pasado trágico.
Aunque en junio de 2016 se supo que Netflix adquirió los derechos de la cinta de McDowell, fue en el Festival de Sundance 2017 (realizado en enero pasado) que la producción logró mayor atención con su exhibición en el evento estadounidense.
Es la segunda película de McDowell, que en 2014 presentó The One I Love, protagonizada por Mark Duplass y Elisabeth Moss, sobre un matrimonio a punto de desmoronarse que, por recomendación de un terapeuta, decide pasar un fin de semana en una idílica casa de campo.
The Discovery ha sido comparada con otra producción de Netflix: The OA. Ambas se desarrollan en la línea entre la vida y la muerte, aunque la película adopta un enfoque más científico, mientras que la serie se va por el lado más religioso y espiritual.
Tras su paso por Sundance, las críticas han sido variadas. Por ejemplo, The Hollywood Reporter alabó a Redford: «Su trabajo en la escena inicial, en la que aborda su avance y sus consecuencias, es una de las cosas más fuertes que ha hecho en la pantalla».
Por su parte, Variety afirmó: «The Discovery es un tratamiento serio y a escala humana de nociones que podrían conducir normalmente hacia el horror directo o ciencia ficción. Pero al igual que con algunas películas de esos géneros, esta cinta es mejor en la construcción de la intriga que su desenlace».
Según Collider, The Discovery «es una historia de ciencia ficción muy fundamentada, pero es mucho más oscura, a veces aterradora e intencionalmente torpe… El enfoque aterrizado de la ciencia ficción es bienvenido en un paisaje lleno de películas de nicho y éxitos de taquilla de goma de mascar».
En tanto, BBC escribió: «La película va de una concepción de vida después de la muerte a otra, pero su final se parece más a una función del sentimiento que a la realización conceptual. McDowell ha mordido una tremenda cantidad en su segundo largometraje, pero no mastica todo«.
The Discovery se estrena en Netflix el 31 de marzo.