«Bienvenidos a Walled Off Hotel, el lugar con la peor vista del mundo». Así podría ser el lema de recibimiento del nuevo recinto ubicado en la ciudad cisjordana de Belén, que cuenta con habitaciones decoradas con el arte de Banksy.
El escurridizo artista británico fue el encargado de embellecer los interiores del Hotel Amurallado (en español), una casa de huéspedes de nueve habitaciones cuyas ventanas dan una vista a la muralla de ocho metros que separa el territorio de Israel.
Entre las salas decoradas por el artista está la «Habitación Banksy», que tiene un mural sobre una cama que representa a un palestino y a un israelí teniendo una pelea de almohadas.
En el sitio web de Banksy se ofrece mayor información. Allí se aclara que es real, que abrirá sus puertas el próximo 20 de marzo y que está en una zona segura, a 500 metros del punto de control de Jerusalén y a un kilómetro y medio del centro de Belén.
«Es una instalación de ocio totalmente independiente, creada y financiada por Banksy. No está alineado con ningún movimiento político o grupo de presión. El objetivo es contar la historia de la pared desde todos los lados y dar a los visitantes la oportunidad de descubrir por sí mismos», explica el sitio.
Banksy ha hecho viajes a Cisjordania durante años e incluso ha pintado en el mismo muro. En un reciente viaje, pintó un mural a pocos pasos del hotel, mostrando a una chica siendo halada por globos.
El año pasado se le atribuyeron cuatro murales callejeros en Gaza, uno de ellos representando a una diosa griega en medio de los escombros de una casa destruida.
Fotos: El País