En la avenida Kurfürstendamm, una de las más famosas de Berlín, se erigía un antiguo banco que será demolido el próximo mes de junio. Antes de que el edificio desaparezca, un grupo de artistas ha decidido intervenirlo y convertirlo en una obra de arte efímera.
Un total de 165 artistas de distintos estilos, disciplinas y nacionalidades participaron en este proyecto, bautizado The Haus. Cada uno de ellos intervino una habitación de la construcción -que cuenta con un total de cinco pisos-, con la única condición de que el resultado final dejara una marca imborrable en los visitantes.
«The Haus golpea. The Haus es absurda. The Haus será legendaria. Hemos creado una galería temporal en Berlín que te mostrará la transitoriedad del arte al contrastar conceptos de arte de alta calidad con la irrecuperable decadencia. Temporalmente significa literalmente que pasará y no volverá. Nunca», explica el sitio oficial de la iniciativa.
El interés que se ha generado desde su apertura el pasado 1 de abril es tal, que suelen hacerse largas filas en la entrada. El ingreso funciona con el aporte voluntario del público y existe también la opción de participar en una visita guiada pagando 10 euros.
Todos los visitantes deben guardar sus teléfonos móviles, pues no está permitido fotografiar o grabar las obras. «Disfruta el arte, la atmósfera y el momento. Mira a través de tus ojos y no a través de la pantalla de tu teléfono», piden los artistas. Sin embargo, como Berlín está un poco lejos, aquí compartimos algunas de las imágenes oficiales de esta gran obra que fue «creada para ser destruida«.
Todas las fotos pertenecen a The Haus