El nombre Inti Castro ya no es ajeno al público. El graffitero chileno es conocido tanto acá como en los cinco continentes, y tener uno de sus murales en cualquier ciudad es un privilegio.
Inti ha alcanzo una fama tal, que el 2012 fue invitado por el alcalde de París a pintar en un muro de 47 metros de altura, en un edificio de 16 pisos. En esta mega obra se puede ver a un niño manejando una marioneta con traje de obrero, que a su vez maneja a otra más pequeña que tiene aspecto de empresario: es el que se supone más fuerte quien está controlado por los más débiles.
Las pinturas de Inti abarcan precisamente esos temas: la gente, la sociedad y cómo funciona, la cultura, la modernidad que se va mezclando con la historia de los pueblos. Y todo esto está plasmado en su obra, siempre desde un punto de vista latinoamericano. En sus pinturas se repiten personajes andinos como el ekeko, dios de la abundancia, y el kusullo o bufón altiplánico.
La obra del artista recorre el mundo y por lo mismo es que hace unos meses se publicó en Francia su último libro, INTI, en un esfuerzo por reunir sus murales en un solo lugar. El libro fue publicado por la editorial francesa Abel-Michel, en formato de lujo. Ahora la editorial Ocho Libros está a cargo de su distribución en Chile, en el mismo formato y en edición trilingüe (español, francés, e inglés). Luego de estar a la venta sólo en algunas tiendas específicas, ahora se puede encontrar en todas las librerías del país. Una buena noticia para los fanáticos de su arte.
Vida y obra de Inti
Inti Castro nació en Valparaíso, en una familia de artistas. Ya a los 13 años se interesó por el arte callejero, mirando revistas extranjeras de graffiti con sus amigos. Impulsado por el uso del color que podía utilizar para adornar las calles, a los 14 estaba pintando sus primeras paredes. Inti comenzó su carrera en el tiempo en que no había internet, y el graffiti aún no era considerado arte. Todo lo que aprendió en sus primeros años lo aprendió en la calle.
El artista ha dejado su arte en países como Brasil, Estados Unidos, Marruecos, India, Tahiti. En Chile se puede ver su obra en el museo a cielo abierto de San Miguel; a la salida del metro Bellas Artes, en el centro de Santiago; y en Valparaíso, en un muro que sólo se puede ver desde el paseo Atkinson en el cerro Concepción y desde algunos puntos del cerro Cárcel. Además el 2016 hizo un mural en Arica, al costado del Teatro Municipal de la ciudad.
Inti tiene una relación estrecha con Francia, país en donde ha vivido ya varios años. Su trabajo ha estado fuertemente ligado a la Galería Itinerrance, donde ha expuesto tres veces, primero en 2011 y luego en 2013. Su última muestra fue en marzo de este año, cuando presentó su exhibición “Profane”. Esta exhibición propuso una reflexión sobre lo frágil de nuestras creencias, frente a lo efímero e incierto de la vida, a través de pinturas y esculturas, una de las últimas expresiones de arte que ha adoptado para plasmar su obra.