Hace una década, Hollywood vivió uno de sus peores momentos, cuando el sindicato de guionistas inició una huelga de 100 días que significó pérdidas millonarias para la industria. Y este 2017, una nueva paralización estuvo a punto de ocurrir.
Cada tres años, el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión negocian un nuevo contrato. En el de 2007, los escritores solicitaban mayor porcentaje por ganancias de ventas digitales y otros asuntos.
Esta vez, las conversaciones comenzaron en marzo. El sindicato, con más de 13 mil miembros, pedía a la Alianza de Productores (que incluye a gigantes como CBS, MGM, NBC, Sony Pictures y Warner Bros.) un aumento en los salarios y otros temas.
Según Variety, el acuerdo entre ambas partes incluye aumento de los salarios mínimos, ampliación del plan de salud para asegurar la solvencia de los guionistas en los próximos años y mayor protección para guionistas de TV.
«También logramos beneficios sin precedentes en el tema de temporadas cortas en la TV, ganando una definición de 2,4 semanas de trabajo por cada episodio. Cualquier trabajo más allá de ese lapso ahora requerirá un pago adicional para cientos de escritores/productores», dijo el gremio a Variety.
El sindicato también añadió: «¿Conseguimos todo lo que queríamos? No. ¿Todo lo que merecemos? Ciertamente no. Pero debido a que tuvimos el respaldo casi unánime de ustedes y los colegas escritores, pudimos lograr un acuerdo que redistribuirá a los miembros de este gremio 130 millones de dólares más durante la vida de este contrato».
La recordada huelga de 2007 comenzó el 5 de noviembre y finalizó el 12 de febrero de 2008. Las consecuencias económicas, de acuerdo a NPR, llegaron 1.500 millones de dólares, aunque hay otros especialistas que aumentan la cifra a 2.500 millones de dólares.
Dentro de los efectos de la paralización de 2007 estuvo la reducción de episodios en series como The Big Bang Theory, Breaking Bad, How I Met Your Mother, The Office y Prison Break y el atraso de otras, como 24 y Law & Order.