El 1 de febrero de 2013 es un día importante en la historia de las series: esa jornada, Netflix estrenó la primera temporada de House of Cards, su primera serie original, una oscura mirada a la política estadounidense, con David Fincher como productor ejecutivo y director, y Kevin Spacey y Robin Wright como protagonistas.
Era la primera producción creada por la plataforma de streaming, una adaptación de la serie británica del mismo nombre que al otro lado del Atlántico BBC exhibió en 1990 con sólo cuatro capítulos, y que a su vez estaba basada en la novela de Michael Dobbs.
Fue mientras terminaba la post-producción de El curioso caso de Benjamin Button que Fincher vio la serie y decidió crear su propia versión, sumando de inmediato a Eric Roth (guionista de Forrest Gump) como productor ejecutivo.
Días antes del estreno de la primera temporada, Fincher ya hablaba sobre cómo el formato serie comenzaba a cobrar mayor importancia en la industria. «Si trabajas en el cine, requieres una especie de relato balístico que no siempre permite que las caracterizaciones sean tan complejas. Y sentí durante los últimos 10 años que los mejores guiones para los actores estaban ocurriendo en la televisión», dijo el director en 2013.
En paralelo, el estudio independiente Media Rights Capital había adquirido los derechos de House of Cards de BBC y se acercó a HBO, Showtime y AMC para ofrecerles la serie, pero Netflix superó la oferta del resto y en 2011 se quedó con la producción.
Fincher tenía una sola idea en mente: crear una serie a la altura. Y para ello debía tener un equipo que fuese atractivo para el público. Fue entonces que creó una lista con los actores principales, con sólo una opción para cada personaje: Kevin Spacey, Robin Wright y Kate Mara, para interpretar a Frank y Claire Underwood, y a la periodista Zoe Barnes. En la primera lectura del guión, Fincher les dijo: «Cada persona en esta sala representa nuestra primera opción, así que no lo arruinen. Porque si lo hacen, nunca se los perdonaré».
Junto con el elenco estelar, Fincher también reunió a un equipo de directores para que se hicieran cargo de varios episodios. Así, la primera temporada cuenta con capítulos dirigidos por James Foley (At Close Range, Glengarry Glen Ross, primer episodio de Twin Peaks), Joel Schumacher (Batman Forever, 8MM, Phone Booth), Charles McDougall (Sex and the City, The Office), Carl Franklin (Devil in a Blue Dress) y Allen Coulter (The X-Files, Sex and the City, The Sopranos).
Otra forma de consumir series
La decisión de estrenar los 13 capítulos de la primera temporada en un mismo día fue algo novedoso en aquel momento y supuso un cambio significativo en la forma de consumir las series, algo que el propio Spacey ya tenía en mente en los inicios de House of Cards.
«No es la primera vez que me han ofrecido algo en televisión (y tampoco la primera vez que se lo ofrecen a David), pero por alguna razón, los dos esperamos. Parecía que éste era el momento adecuado para hacerlo», dijo el actor en enero de 2013.
Y agregó: «Estrenar todos los episodios de una vez parece ser la dirección en la que va. Cuando le pregunto a mis amigos qué hicieron el fin de semana, dicen: ‘Oh, me quedé en casa y vi tres temporadas de Breaking Bad o dos de Game of Thrones«.
«Por la razón que sea, la gente está consumiendo grandes trozos de historia. Liberar todo a la vez creo que es realmente interesante. Esta es la primera serie que dará la primera temporada completa en un día, quizás es una indicación de que la industria cinematográfica y televisiva está aprendiendo la lección que la industria musical no aprendió«, dijo Spacey.
Un verdadero hito
«Cuando comenzamos, todos decían: ‘no va a durar más de dos o tres temporadas‘», recuerda Robin Wright, pero House of Cards no sólo tuvo éxito sino que terminó convirtiéndose en un comentado fenómeno a partir de los sucesos políticos vividos en Estados Unidos en el último año. “Trump tomó todas nuestras buenas ideas”, comentó la actriz en entrevista con The Guardian.
Con cinco temporadas estrenadas, House of Cards es una de las series con mayor popularidad de los últimos años, además de ser elogiada y alabada por la industria. De hecho, hizo historia al convertirse en la primera serie emitida exclusivamente online en recibir galardones en los premios Emmy 2013 y los Globos de Oro 2014.
Si bien aún no hay confirmación de una sexta temporada por parte de Netflix, todo parece indicar que la historia de los Underwood aún no llega a su final.