100 años tuvieron que pasar para que la historia de amor entre el mortal Beren y la elfa Lúthien tuviera su propia novela: el cuento creado por J.R.R. Tolkien finalmente se publicó como una recopilación de todas las versiones escritas por el británico.
Titulado simplemente Beren y Lúthien, el libro relata la historia de la pareja que tuvo que enfrentar la desaprobación del padre de la elfa, lo que llevó a ambos a realizar diversas misiones, como intentar robar a Melkor, el más malvado de los seres.
Según El País, la primera versión de la historia de los amantes se tituló El cuento de Tinúviel y fue escrita en 1917 como parte de El libro de los cuentos perdidos. Después, Tolkien la transformó en un poema épico titulado La Balada de Leithian pero, como muchos otros textos, nunca lo terminó.
Ahora, Beren y Lúthien se editó gracias al trabajo como editor del hijo del escritor, Christopher Tolkien, que reunió ese primer escrito, el poema y la versión que apareció en El Silmarillion. La novela además contiene ilustraciones de Alan Lee, quien trabajó con Peter Jackson en la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos.
De acuerdo a BBC, Tolkien se inspiró en la relación con su esposa Edith para crear la historia de Beren y Lúthien: durante una caminata en un bosque de Yorkshire Oriental (en el norte de Inglaterra), la mujer empezó a bailar en un claro lleno de flores blancas, que luego se convirtió en la escena clave del relato de la pareja.
Los nombres Beren y Lúthien están tallados en la lápida que Tolkien y su esposa comparten en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.
El libro fue publicado este jueves 1 de junio, con una versión sólo en inglés. Aún no hay información sobre su versión español ni fecha de publicación.