John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien, es uno de los escritores de fantasía más reconocidos del mundo, responsable de una trilogía que revolucionó el género: El Señor de los Anillos.
Tolkien nació el 3 de enero de 1892, en Bloemfontein, Sudáfrica. Luego de mudarse a Inglaterra cuando aún era un niño, estudió en el Exeter College y terminó convirtiéndose en profesor de la universidad de Oxford.
En 1916, el escritor se enlistó en el ejército y peleó en una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial: la batalla del Somme. Como pocos, logró sobrevivir, al ser dado de baja debido a una enfermedad que contrajo en las trincheras.
En los meses que duró su recuperación, Tolkien comenzó a crear el mundo de La Tierra Media, escribiendo relatos cortos que fueron incluidos en el póstumo Libro de Los Cuentos Perdidos. Luego vendría El Hobbit, que fue publicado en 1937 y que el mismo autor ilustró con más de 100 dibujos.
La trilogía de El Señor de los Anillos comenzó en 1954 con la publicación del primer libro, La Comunidad del Anillo. Un año más tarde, se publicaron Las Dos Torres y El Retorno del Rey, que terminaron con las historias de La Tierra Media. O al menos eso se creía.
Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973, hace ya 45 años. Sin embargo su hijo Christopher Tolkien se ha encargado de seguir publicando libros escritos por su padre, historias que ocurren también en La Tierra Media.
El libro Beren y Luthien, escrito en 1917, fue publicado recién en 2017. Es la historia de amor y aventuras del hombre mortal Beren y la mitad elfa mitad inmortal Lúthien, y tiene lugar unos 6.500 años antes del inicio de El Señor de los Anillos. Ambos personajes son nombrados en la trilogía.
En agosto de 2018 se publicó La caída de Gondolin, la historia de una ciudad que fue destruida por dragones “muchas eras atrás”, según se puede leer al principio de El Hobbit. De acuerdo a su hijo, este libro cierra definitivamente la obra de su padre.
La Tierra Media y la Primera Guerra Mundial
Aunque Tolkien era poco adepto a hablar de la inspiración tras su obra, hay estudios que indican que La Tierra Media está fuertemente influenciada por la Primera Guerra Mundial.
El escritor John Garth publicó en 2003 el libro Tolkien y la Gran Guerra, donde se explican algunos elementos del mundo imaginario que fueron sacados de las batallas donde Tolkien peleó.
El fuerte vínculo que Frodo Baggins tiene con Sam Gamgee, por ejemplo, está inspirado en las relaciones de amistad que se formaban en la guerra. A los oficiales como Tolkien, se les asignaba un soldado de bajo rango, para que les cocinara y limpiara sus uniformes.
El escritor explicaba que «mi Sam es un reflejo del soldado inglés, de los ayudantes y combatientes que conocí en la guerra, y que reconocía como muy superiores a mí mismo».
Otro elemento de La Tierra Media, “Las Ciénagas de los Muertos”, a las que se enfrentan Frodo y Sam en su camino a destruir el anillo, están inspiradas en cómo quedó el norte de Francia luego de la batalla del Somme.
También se dice que los Nazgul, siniestros personajes de la trilogía, están inspirados en los jinetes de la caballería que se utilizaba en la guerra.