Christopher Tolkien ha editado y publicado póstumamente más de dos docenas de colecciones de notas de su padre, J. R. R. Tolkien, y trabajos inconclusos sobre el entorno de la Tierra Media. Y en agosto de 2018, un nuevo libro firmado con su nombre aumentará el Universo de El Señor de los Anillos.
La caída de Gondolin es el nombre del libro que contará la historia de la ciudad destruida por las fuerzas oscuras que el propio Tolkien llamó «la primera historia real» de la Tierra Media.
Este anuncio ha sorprendido a los académicos y seguidores de Tolkien luego de que se anunciara en 2017 la publicación de Beren y Lúthien, presentado como el «último libro en la larga serie de ediciones de los escritos de mi padre».
La ciudad élfica de Gondolin y su saqueo por el señor oscuro Morgoth fue «la primera historia real» de la Tierra Media. Tolkien escribió el libro mientras se recuperaba en el hospital después de servir en la Batalla del Somme, la batalla más grande en la Primera Guerra Mundial y una de las más sangrientas de la historia.
John Garth, autor de Tolkien y la Gran Guerra, le dijo a The Guardian que La caída de Gondolin es «una historia de búsqueda con un héroe reacio que se convierte en un héroe genuino, es una plantilla para todo lo que escribió Tolkien después. Tiene un señor oscuro, nuestro primer encuentro con orcos y balrogs; en realidad, Tolkien se prepara para lo que haría más tarde».
Según The Guardian, el libro sigue a uno de los Noldor, Tuor, que se dispone a buscar Gondolin; durante su viaje, experimenta lo que el editor describió como «uno de los momentos más deslumbrantes en la historia de la Tierra Media»: cuando Ulmo, el dios del mar, se levanta del océano durante una tormenta.
Portada de La caída de Gondolin: