La escritora J. K. Rowling cada cierto tiempo revela detalles extras sobre Harry Potter. Pero esta vez, la británica dio a conocer una información inédita sobre la saga literaria: antes del joven mago, ya hubo un miembro de su familia con el mismo nombre.
En un artículo publicado en Pottermore, Rowling habló sobre el árbol genealógico del mago. Primero, dijo que el apellido Potter es ocupacional, es decir, que se creó de acuerdo a lo que una persona hace. En este caso, alfarero («pottery» en inglés).
La familia de los Potter desciende del mago del siglo XII Linfred de Stinchcombe, un hombre excéntrico cuyo apodo, ‘el Potterer’, fue mutando en el tiempo hasta ‘Potter’.
De acuerdo a la escritora, el hijo mayor de Linfred, Hardwin, se casó con una hermosa joven bruja llamada Iolanthe Peverell, nieta de Ignotus Peverell, de quien heredó la capa de invisibilidad.
Uno de los «descendientes directos» de Hardwin y Iolanthe, según Rowling, fue Henry Potter, quien participó en la máxima autoridad judicial mágica Wizengamot entre 1913 y 1921, donde se enfrentó públicamente al entonces Ministro de la Magia, Archer Evermonde, que había prohibido a la comunidad ayudar a los muggles en la Primera Guerra Mundial.
Henry Potter era llamado cariñosamente como «Harry» Potter (algo así como Enrique y «Quique»). El hijo de Henry se llamó Fleamont, quien se casó con Euphemia. Ambos vivieron el tiempo suficiente para ver a a su hijo James casarse con una niña muggle llamada Lily Evans, pero no para conocer a su nieto: Harry Potter.
Luego de esta revelación, es posible que parte de estos personajes aparezcan en las próximas películas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La secuela se estrena en 2018.
Junto con ello, Rowling anunció el Wizarding World Book Club, una instancia dirigida a lectores antiguos y nuevos para discutir los libros de Harry Potter.