Los pandas pueden ser fácilmente los animales más tiernos que habitan la Tierra. Meses después de que se conociera la feliz noticia de su salida de la lista de especies en extinción, ahora una firma de energía renovable decidió crear una planta solar que desde las alturas adopta la figura de este mamífero.
Se trata de un proyecto de Panda Green Energy Group (antes conocido como United Photovoltaics Group) que anunció el inicio de funciones de la primera fase de la planta solar en Datong, provincia de Shanxi, al noreste de China.
Este primer paso se instaló con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha sido una fuerza impulsora detrás del fuerte giro de China hacia un programa robusto de energía limpia.
La planta, que comenzó su construcción en noviembre de 2016, fue conectada exitosamente a la red y otorga la mitad de la potencia que proporcionará cuando se complete la segunda fase: el primer panda suministra 50 MW de energía limpia a los pueblos que la rodean.
Cuando todo esté listo (aún no hay fecha de finalización), la tierna y gigantesca planta solar otorgará 3,2 mil millones kWh de electricidad verde durante 25 años, lo que equivale a ahorrar 1,056 millones de toneladas de carbón, o reducir 2,74 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
La figura del panda se logra gracias a dos tipos de paneles: uno de células fotovoltaicas de película fina blanca (PV) y otro de células fotovoltaicas monocristalinas de silicio negro.
La instalación también incluye un centro de actividades juveniles para enseñar a los escolares los beneficios de la energía solar. La compañía planea instalar más plantas de panda en los próximos cinco años como parte de su programa Panda 100. Algunos de los proyectos podrían ser construidos fuera de China.
Aunque la noticia es sorprendente, hubo algunas dudas sobre su veracidad, sobre todo después de la estafa del bus en ese mismo país. El sitio Snopes, dedicado a comprobar diversos anuncios alrededor del mundo, confirmó que es real e incluso tomó una foto de la planta, aunque es muy diferente a la proporcionada por la empresa que acompaña esta nota. La imagen de arriba es una representación de un artista de la construcción, y la que se muestra abajo es la tomada por un dron recientemente. Y aquí conocer la ubicación exacta gracias a Google Maps.