Virgin Galactic decidió reanudar las pruebas de su nave motorizada a casi tres años del fatal accidente del SpaceShip Two. Esto fue confirmado por su dueño, Richard Branson, quien aún está esperanzado en dar inicio a los vuelos comerciales al espacio a fines de 2018.
Branson dijo al medio Bloomberg, que la compañía está pronta a reanudar las pruebas que, desde diciembre pasado, habían sido sólo de deslizamiento, volviendo a hacer vuelos a la atmósfera cada 3 semanas para así intentar regresar al espacio en noviembre o diciembre de este año.
El accidente del SpaceShipTwo
Un accidente que dio la vuelta al mundo, ya que la empresa se mostraba optimista en esta frenética carrera por acercar el espacio a los ciudadanos terrestres. En el incidente falleció el co-piloto Michael Alsbury, mientras que el piloto Peter Siebold resultó herido, pero no perdió la vida.
Después de una investigación de la NTSB, que comenzó el mismo día del accidente -31 de octubre de 2014-, el organismo de seguridad determinó -en julio de 2015- que fue un error humano el que causó la falla en el SpaceShipTwo, ya que Alsbury habría presionado el freno antes de lo planeado, generando un problema en el sistema que hizo estrellar la aeronave.
Esto aplazó el proyecto de Virgin Galactic que pretendía poner en el espacio a sus clientes en 2015, pero no aplacó el optimismo de Richard Branson, quien pocos días después aseguró que “siempre hemos sabido que el camino al espacio es extremadamente difícil y que cada nuevo medio de transporte tiene que lidiar con días malos”.
La carrera del comercio espacial
En 2016, Virgin Galactic aseguró que, hasta esa fecha, habían 700 personas que compraron sus boletos de US$250.000 para volar al espacio con ellos, entre los que hay dos chilenos y algunas estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio y Ashton Kutcher. Ahora, casi tres años después, la empresa reanudará las pruebas para intentar cumplirle a sus clientes que esperan ansiosos su viaje al espacio.
Pero claramente esta es una carrera contra el tiempo, puesto que desde 2008 – año en que Branson presentó en sociedad el SpaceShipTwo– hasta ahora, Virgin Galactic dejó de correr solo, después de la irrupción de Jeff Bezos y su empresa Blue Origin, que ya planea poner una cápsula en el espacio, algo muy parecido al SpaceShipTwo.