Nobody Speak es un nuevo documental que vincula la demanda de Hulk Hogan al medio norteamericano Gawker -por la divulgación de un video sexual- con el esfuerzo de los multimillonarios de EE.UU. por silenciar a los medios de comunicación que se meten con ellos.
El trabajo del director Brian Knappenberger, que realizó junto a Netflix, muestra cómo el empresario multimillonario Peter Thiel financió la defensa de Hogan para acabar con el sitio web Gawker, pero además devela una campaña de los hombres más poderosos de Norteamérica por controlar los medios de comunicación y si no lo logran, harían todo por destruirlos.
Esto, Nobody Speak, lo demuestra con la cercanía entre Thiel y Donald Trump, el actual presidente de EE.UU., quien constantemente amenaza a los medios con la implementación de leyes de difamación. Además entrega otros casos como el del empresario Sheldon Adelson, quien compró Las Vegas Review-Journal y despidió a los periodistas que podrían publicar cosas contra él.
Gawker vs Hulk Hogan y los millones de Peter Thiel
Todo comenzó en 2012, cuando el portal de celebridades Gawker Media publicó un video sexual del afamado luchador Hulk Hogan, lo que motivó una demanda millonaria que cuatro años después dio como ganador a Hogan, quien debía recibir US$140 millones, pero que luego de un acuerdo quedó conforme con los 31 millones que le ofreció la empresa liderada por Nick Denton. Posterior a eso Gawker anunció el cierre definitivo de su edición.
Hasta ahí todo era un clásico caso de una estrella contra un medio de espectáculos, pero fue él mismo Peter Thiel -co-fundador de PayPal- quien asumió posteriormente que había financiado -con US$10 millones- de forma secreta a Hulk Hogan en la demanda, asegurando que lo hizo porque las publicaciones de Gawker «arruinan la vida de la gente sin motivo alguno».
El mismo Thiel recordó en ese momento una publicación del 2007, del medio ValleyMag -perteneciente a Gawker Media– donde titulaban la nota con la frase «Peter Thiel es totalmente gay”, mostrando pruebas que aseguraban cuál era la orientación sexual del empresario. A pesar de que era clara la revancha, el co-fundador de Pay-Pal afirmó que esto «no se trató de una venganza, sino de una disuasión específica».
Netflix y la lucha por la libertad de prensa
Pero este no es el único documental que la plataforma Netlflix ha realizado sobre la batalla que enfrenta a los multimillonarios norteamericanos contra los medios de comunicación. Get Me Roger Stone es un film que relata la relación entre el experimentado asesor político Roger Stone y el actual presidente de EE.UU. Donald Trump, asegurando que la campaña que este tuvo para llegar a la Casa Blanca fue del mismo calibre que la de Richard Nixon.
Apuntar a los medios como los culpables de todos, acusar de mentirosos a quienes lo critiquen o publiquen cosas en su contra y posteriormente destruirlos. Esas son algunas de las maniobras que se repetirían entre la campaña del expresidente dimitido por el Watergate y la de Donald Trump, todo bajo el alero del cuestionado Roger Stone, quien utiliza artimañas y chanchullos para lograr todos sus objetivos bajo el lema “es preferible ser infame que no alcanzar nunca la fama”.
Nobody Speak vio la luz por primera vez en enero de este año en el festival Sundance y está disponible en Netflix desde el 23 de junio.