Luego de conseguir el Oscar a la Mejor Película (aunque por unos segundos la ganadora fue otra) por Moonlight, el director Barry Jenkins reveló detalles de lo que será su próxima película: una adaptación de la novela If Beale Street Could Talk de James Baldwin.
La novela, originalmente publicada en 1974, se sitúa en Harlem, Nueva York, y narra la historia de amor de Fonny y Tish. El primero es falsamente acusado de violación, y Tish, que está embarazada, se apresura para encontrar pruebas que demuestren la inocencia de su amado. El nombre del libro es una referencia a la canción «Beale Street Blues» de W.C. Handy.
Annapurna Pictures, compañía fundada en 2011 por Megan Ellison, financiará y producirá la adaptación junto con la productora de Plan B (propiedad de Brad Pitt, que también produjo Moonlight).
Gracias al acercamiento a la familia de Baldwin, Jenkins ya había comenzado a escribir el guión de la cinta el mismo verano que creó Moonlight, en 2013. Sin embargo, se enfocó en ese proyecto que lo llevó a conseguir el Oscar habiendo estrenado sólo una película, Medicine for Melancholy (2008).
«Traducir el poder del amor de Tish y Fonny de Baldwin en película es un sueño que siempre he tenido en cuenta», dijo Jenkins en un comunicado. «Estoy emocionado por finalmente hacerlo realidad», agregó.
Por su parte, la hermana de Baldwin, Gloria Karefa-Smart, expresó: «Estamos encantados de confiar a Barry Jenkins esta adaptación. Es un cineasta sublimemente consciente y dotado. Medicine for Melancholy nos impresionó tanto que tuvimos que trabajar con él».
Moonlight de Jenkins fue nominada a ocho galardones en los Oscar 2017, consiguiendo tres premios: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali.
La producción de If Beale Street Could Talk comenzará en octubre. Aún no hay detalles del elenco.