Con una modalidad muy similar a la de los campeonatos de fútbol y con siete cupos ya comprados, Activision Blizzard da los toques finales al campeonato de Overwatch, que será la revolución de los eSports, con un formato de juego que creará equipos por ciudades y al que ya han adherido importantes empresas de videojuegos, equipos de baseball y fútbol americano.
Overwatch fue el primer videojuego original para consola que lanzó Blizzard -perteneciente a Activision- en 20 años, después de la primera versión de Diablo. Logró un éxito impresionante, alcanzando la cifra de 30 millones de jugadores en menos de un año, y ganó el premio D.I.C.E. (Design, Innovate, Communicate, Entertain) al mejor juego del año 2016, lo que le dio a los realizadores un gran incentivo para seguir avanzando en la revolución.
Pero, ¿en qué consiste Overwatch? Primero se forman equipos de 6 jugadores. Cada cual debe elegir un personaje entre 25 posibles, que están divididos en Ataque (8), Defensa (6), Tanque (6) y Apoyo (5). Todos estos héroes deben cumplir un rol especial para lograr que el equipo complete el desafío antes que el adversario. La misión de cada partida depende del mapa, que también tiene una subcategorización.
Overwatch y la revolución de eSports
Tras cancelar en 2014 el proyecto Titan, con el que intentaban repetir el éxito de World of Warcraft, la compañía Activision Blizzard decidió empezar de cero y crear un nuevo concepto en sus juegos masivos de multijugador online (MMO), uniendo sus clásicos ideales -tener una realización profunda de las historias de los personajes- con una nueva modalidad de competencia que terminaría por dar un giro en el mundo de eSports.
Desde el lanzamiento de Overwatch en 2016, Activision Blizzard optó por crear un campeonato mundial similar al del fútbol, con una etapa previa de clasificación por continente y la posterior conformación de grupos con los países ganadores de sus zonas.
La Copa del Mundo
En su primera versión, realizada en noviembre de 2016 en el Anaheim Convention Center de California, participaron 16 países. Finalmente el ganador fue Corea del Sur, que no tuvo complicaciones en derrotar 4-0 a Rusia, en el mejor de siete partidas.
El segundo campeonato mundial se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre durante la BlizzCon 2017 y contará con 32 países en competencia, duplicando la participación del primer año.
Ahora intentarán ir más allá e implantar el juego en diversas ciudades del mundo, creando una liga con equipos que las representen, formando aficiones e infraestructura local, igual que en otros deportes tradicionales. Nate Nanzer, comisionado de la Overwatch League, comentó esta idea al diario El Mundo: “Overwatch era una oportunidad de hacer algo desde cero y de […] configurar su estructura de eSports desde los cimientos”.
Los primeros pasos de la Overwatch League
Luego de tener éxito con la realización del campeonato mundial, Blizzard decidió crear la Overwatch League, que se convertirá en la primera liga profesional de eSports con alcance mundial en tener equipos que representan ciudades.
Las siete primeras plazas fueron ocupadas por equipos de deportes tradicionales -como baseball en el caso de Nueva York y fútbol americano en Boston-, además de empresas que ya estaban en el medio de los eSports, como Misfits Gaming que tendrá un equipo en Miami, NRG Sports en San Francisco e Inmortals en Los Ángeles. Dos ciudades asiáticas también entraron en la lista: la compañía de entretenimiento interactivo Kabam representará a Seúl y la empresa de internet china NetEase irá por Shanghái.
«Estamos construyendo esta liga para los fans de los esports, de los deportes tradicionales y de los videojuegos, y estamos encantados de tener a individuos y organizaciones que sienten nuestra misma pasión por la competencia profesional, que tienen una vasta experiencia en los tres campos y representan a nuestras primeras ciudades internacionales en la liga», señaló Mike Morhaime, CEO y cofundador de Blizzard Entertainment.
Los enfrentamientos de la primera temporada regular se realizarán en un estadio de eSports en la zona de Los Ángeles, en Estados Unidos. Se jugará cada jueves, viernes y sábado durante la temporada. Los horarios y la venta de entradas se anunciarán en fechas próximas al inicio de la liga.
De esta forma, Activision Blizzard innova en los eSports, permitiendo la entrada a empresas de otros rubros a estas competencias que poco a poco se transforman en la nueva tendencia mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=2-p5V4nQU5k
Más información: overwatchleague.com