Poco durará el acuerdo entre Netflix y Disney ya que, a casi un año de la entrada en vigencia del trato, ambas compañías anunciaron que pronto pondrán termino a sus relaciones y se transformarán en competencia.
Todo esto porque Disney decidió dar un giro en su plan de difusión y optó por lanzar en 2019 su propio servicio de streaming de películas, series y espectáculos.
Pero esta no es la única plataforma de este tipo que The Walt Disney Company pondrá en el mercado en los próximos años, ya que planea crear algo similar con ESPN, entrando de lleno en la competencia de contenido «por pagar».
El corto acuerdo de Disney y Netflix
En el año 2012 se firmó el contrato que le daba a Netflix la posibilidad de distribuir material de The Walt Disney Company, pero fue recién en septiembre de 2016 que ese pacto entró en vigencia, cuando la plataforma subió a sus sistema la película El Libro de la Selva.
Un acuerdo de 300 millones de dólares anuales que entregaba exclusividad para la difusión de contenido de Disney, Marvel, Lucasfilm y Pixar por el territorio estadounidense y que le dio a Netflix la posibilidad de subir las seis primeras películas de Star Wars para todo el mundo.
Esto no afectará a Latinoamérica
Hay un factor que favorece a Netflix en este acuerdo, ya que la exclusividad que se firmó en 2012 fue sólo para el territorio estadounidense, puesto que en un primer momento Disney quiere apuntar a sólo a ese país. Por lo mismo la empresa de streaming ha salido a aclarar en sus redes que este quiebre no afectará ni a Latinoamérica ni a España.
¿Recuerdan cuando les dijimos que los títulos funcionan diferente en cada región? Pues Disney y @NetflixLAT seguimos siendo amigos fieles. pic.twitter.com/bq1ag3RhkI
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) August 9, 2017
No os asustéis, ni Disney ni Marvel se van de Netflix España. pic.twitter.com/lytrFZfEjZ
— Netflix España (@NetflixES) August 9, 2017
El nuevo servicio streaming de Disney
Esta nueva plataforma de Disney se basará en la tecnología de BAMTech, el mismo sistema fundado por las Grandes Ligas de Béisbol en el año 2000.
La compañía ya era una importante inversora en BAMTech y para dar este paso aumentó a un 75 por ciento su participación en la empresa, lo que equivale 1.5 mil millones de dólares en acciones, hecho que aún espera la aprobación regulatoria.
Bob Iger, CEO de Disney, aseguró en un comunicado que: “esta adquisición y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marcan una estrategia aprovechando la increíble oportunidad que la tecnología nos proporciona”.
Además, en el mismo informe, la empresa afirmó que el servicio de streaming estará disponible “exclusivamente para los hogares de Estados Unidos” y comenzará con películas como Toy Story 4 y la secuela de Frozen.
De esta forma The Walt Disney Company se une a empresas como YouTube, Amazon y HBO que ya comienzan a dar sus primeros pasos en la competencia del streaming, poniéndole presión a Netflix para los próximos años.