Mientras Elon Musk prepara su renombrado Model 3, en China la marca Baojun acaba de estrenar su modelo E100, el vehículo eléctrico más barato del mundo. Si bien no tiene los adelantos del último modelo de Tesla Motors, este auto ayudará a disminuir las emisiones en China.
Primero se debe aclarar que este producto primero sólo estará disponible en algunas localidades de China y se espera que de aquí a 2018 logre estar presente en todo el gigante asiático, pero aún no se ha hablado de fechas para su lanzamiento mundial.
Baojun E100: una iniciativa contra la contaminación
China tiene una dura batalla contra la contaminación, teniendo a gran parte del país con alerta roja y con preocupantes cifras que indican que dos tercios de sus empresas no están respetando las normas ambientales.
De esta forma, intentando solucionar el problema, el sector automotriz chino, gracias a los grandes avances tecnológicos, se convirtió en el líder del mercado con ventas de alrededor de 336 mil vehículos en 2016, duplicando lo hecho por Estados Unidos en el mismo año. Una forma positiva de ver los adelantos de las empresas chinas hacia la no emisión de los automóviles.
Dentro de este contexto nació la idea de Baojun, una marca perteneciénte a General Motors y a la compañía china SAIC. Esta firma está dentro del top 5 de China y pretende aumentar su venta con el nuevo vehículo de emisión cero más barato del mundo, que además de ser conveniente para la economía de los ciudadanos es un aporte para todo el país.
Las cualidades del Baojun E100
Actualmente en el mercado existen modelos como el Renault Twizy que cuesta unos 5.800 dólares, un precio bastante bajo pero que aún es más alto que los 4.500 dólares que sale el nuevo auto chino. Además se debe tener en cuenta que el vehículo de Renault está diseñado para una sola persona, mientras que el E100 puede llevar a dos.
Renault Twizy
Pero si hablamos de diseño, el más parecido sería Smart Electric Drive, marca perteneciente a Mercedez Benz. Si bien es un poco más pequeño -con sus 2,43 metros de longitud, 1,62 metros de altura y 1,5 metros de ancho-, el E100 alcanza 20 kilómetros más de autonomía con sus 160 kilómetros y su precio está muy por debajo de los 25.000 dólares que cuesta el Smart.
En cuanto a la velocidad, Baojun E100 llega a los 100 kilómetros por hora -lo mismo que el Smart Electric Drive-, a pesar de haber sido diseñado para andar en ciudad, y necesita un motor de sólo 39 caballos de fuerza para alcanzarlos logrando esa eficiencia con una carga de siete horas y media enchufado a un toma corriente tradicional.
A la izquiera el Smart Electric Drive y a la derecha el Baojun E100.
También cuenta con frenos ABS (evita que las ruedas patinen), EBD (optimización de freno), freno de estacionamiento eléctrico y un sistema de frenado general que dispone de una capacidad regenerativa para alargar la vida de la batería.
Lo puntual es que este vehículo marca otra etapa de los autos eléctricos en su propósito de llegar a la emisión cero y a la vez ser una opción cómoda para los clientes, transformándose en un nuevo paso para combatir los preocupantes índices de polución a los que está llegando el mundo.