Luego de la confirmación de la primera película centrada en el Joker, la pregunta es ¿en qué historia se basarán para crear la trama del film? Teniendo versiones de comics y de series animadas, es amplia la lista posibilidades a escoger por los productores.
También conocido en Latinoamérica como el Guasón, este personaje nació en la década de 1940, cuando Batman logró la independencia de Detective Comics, un libro de historieta de 1937 en donde hacian aparición varios héroes, pero sin duda fue el Caballero Oscuro la principal figura.
Así, con la necesidad de un villano que acompañara a Batman en sus aventuras en solitario, Jerry Robinson y Bill Finger crearon al personaje más sociópata del universo DC, que más allá de ser un criminal destructor, es un desequilibrado hombre en busca del caos.
El Joker ha sido llevado a la pantalla grande en cuatro oportunidades. César Romero (1966), Jack Nicholson (1989), Heath Ledger (2008) y más recientemente por Jared Leto (2016) dieron vida al Guasón, pero esta será la primera vez que llegue en solitario, ya que logró ganarse un lugar en los fanáticos de DC Comics.
Por lo mismo, ahora les traemos algunas de las apariciones del Joker que podrían inspirar la próxima película de DC y Warner Bros., que contará con Martin Scorsese como productor ejecutivo.
‘Batman: The Man Who Laughs’: la versión clásica del Joker
Basada en los orígenes del Joker, que fue inspirado en el personaje Gwynplaine de la película El Hombre que Ríe, esta es la versión más reciente de la lista, publicada en 2005 por DC Comics. Escrita por Ed Brubaker e ilustrada por Doug Mahnke.
Es una de las historietas que vuelve al comienzo de Batman, quien no sólo es un millonario que se transformó en el héroe de ciudad Gótica, sino que además es un excelente detective, que investiga los crímenes que están generando el caos.
Con un Joker que potencia sus instintos sociópatas, realizando asesinatos múltiples y ataques químicos en ciudad Gótica, esta podría ser la trama perfecta para encontrar la verdadera motivación maligna del Guasón y develar su obsesión con Batman.
‘The Dark Knight Returns’: un decadente reencuentro
Una miniserie de historietas escrita en 1984 por Frank Miller, uno de los más icónicos creadores del universo Batman. Centrando su trama una década después del retiro del Caballero Oscuro, esta es una de las obras que le dio identidad a esta saga en la actualidad.
The Dark Knight Returns muestra a un Batman viejo y retirado por órdenes del gobierno de Estados Unidos, en este futuro distópico las calles de ciudad Gótica están tranquilas, ya que el Joker ha sido curado de su enfermedad mental.
¡ALERTA!: el párrafo que viene contiene SPOILERS
Pero todo cambia, en la tercera historieta llamada «Hunt the Dark Knight», cuando el Joker se entera del retorno de Batman y decide volver a sembrar el miedo buscando su última risa. Para lograr este fin, el villano decide matarse y así hacer sentir al Caballero Oscura como su asesino.
‘Arkham Asylum’: la trinchera del Joker
Con una primera edición que se remonta a 1989, Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth fue escrita por Grant Morrison y podría ser la oportunidad perfecta para incluir el asilo Arkham, mostrando uno de los lugares más oscuros del universo DC.
Esta versión del Joker, lo ubica en su propio reino de locura, el asilo Arkham, una institución mental especializada en criminales, en ese lugar el Guasón toma rehenes pidiendo que Batman vaya al lugar, para así enfrentarlo en su territorio.
¡ALERTA!: el párrafo que viene contiene SPOILERS
Ya con el Caballero Oscuro dentro del centro médico, comienza un juego en el que el Joker lo pone a prueba jugando con su mente y demostrando que tanto él como Batman tienen el cerebro dañado.
‘Mad Love’: la loca obseción del Joker y Harley Quinn
Escrita por Paul Dini y Bruce Timm en 1994, esta versión del Joker no cuenta su origen, sino que uno de los puntos de quiebre de su camino malvado al reclutar a Harley Quinn y unirla a sus planes macabros contra ciudad Gótica y por supuesto, contra Batman. Esta trama fue creada para ser parte de Batman: The Animated Series y luego fue adaptada para un capítulo de la continuación The New Batman Adventures.
Aunque difícilmente esta sea la inspiración de la película, ya que es la historia en la que se basó la última adaptación del Joker, interpretado por Jared Leto, el hecho de que muestre cómo el villano se unió a Harley Quinn, la psicóloga de la cárcel que se enamoró de él y se convirtió en su complice, lo hace un material interesante a explotar.
¡ALERTA!: el párrafo que viene contiene SPOILERS
Pero la variación de este cómic es que Harley Quinn después de varios conflictos con Joker decide demostrarle su amor asesinando ella sola a Batman, lo que enfurece al Guasón hasta que la mata.
‘The Man Who Killed Batman’: un crimen sin remate
Esta historia también fue parte de un capítulo de Batman: The Animated Series, al igual que «Mad Love», siendo parte de la producción que estuvo al aire entre 1992 y 1995 trasmitida por el canal Fox.
The Man Who Killed Batman, narra la experiencia del Joker al enterarse de que el Caballero Oscuro supuestamente fue asesinado por otro criminal, poniéndolo en una disyuntiva que lo hace reflexionar: “sin Batman, el crimen no tiene remate”, haciendo la comparación con un chiste.
¡ALERTA!: el párrafo que viene contiene SPOILERS
En esta oportunidad, el Joker se enfrenta a Sidney, el hombre que mató a Batman y desató su locura. Finalmente, el Caballero Oscuro no estaba muerto y fingió todo para poder controlar la situación.