La película Man of the Moon fue un gran desafío para Jim Carrey, ya que le tocó interpretar a Andy Kaufman, uno de los humoristas más respetados y valorados de Estados Unidos. Por lo mismo, su detras de escena fue tan intenso que ahora lanzarán un documental que acaba de adquirir Netflix.
Jim & Andy: The Great Beyond es el nombre de este film que mostrará la preparación y el día a día del actor canadiense en medio del rodaje de la película que se estrenó en 1999 y fue dirigida por Miloš Forman (Los fantasmas de Goya).
«El verdadero autor del proyecto es Andy y su genialidad… No siento que hice la película en absoluto, siento que Andy la hizo”, declaró Jim Carrey en una entrevista de la Associated Press, en el marco de Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se estrenó.
Ahora Netflix se hizo con la producción y será la encargada de su distribución, fijando su fecha de estreno para el viernes 17 de noviembre, poniendo así las fichas en este documental que muestra el método de actuación que utilizó Carrey.
El legado de Andy Kaufman en el humor
El humorista Andy Kaufman fue un verdadero personaje del espectáculo norteamericano a fines de los ’70 y comienzo de los ’80, teniendo un sentido del humor especial que lo diferenció del resto de la escena.
Una de sus actuaciones más memorables fue su imitación a Elvis Presley, pero también caracterizó a diversos personajes, como su alter ego llamado Tony Clifton, un músico decadente que acusaba que Kaufman se colgaba de su fama.
Ambas performances fueron las que utilizó Jim Carrey en la película biográfica del humorista, retratando a la vez su fallecimiento en 1984 producto de un cáncer al pulmón, una muerte que a algunos conspirativos los ha hecho dudar. Y a tanto llegó la idolatría por el artista norteamericano que el grupo R.E.M. le dedicó el tema «Man of th Moon» (1992), que le dio el nombre a la película de 1999.
El material de Jim & Andy: The Great Beyond fue extraído de 100 horas de grabación del detrás de cámara de The Man of the Moon y el proyecto fue dirigido por Chris Smith (American Movie), quien realizó diversas entrevistas a Jim Carrey, quien contó su experiencia, asegurando que había veces que no salía del personajes en horas.
«Fue psicótico a veces», dijo Carrey, contando que incluso una vez, en esos años, habló por teléfono por dos horas con Ron Howard sobre su siguiente película El Grinch robó la Navidad (2000) y nunca sacó del personaje. «Jim Carrey no existía en ese momento… Andy también afectó al Grinch”, agregó el actor.
Este documental, que fue estrenado en Venecia, será estrenado en Netflix el viernes 17 de noviembre. A continuación puedes ver el trailer del documental Jim & Andy: The Great Beyond.