El mimo francés Marcel Marceau es reconocido hasta el día de hoy como uno de los pioneros de ese arte, logrando crear espectáculos en los que su mensaje y sentimientos se expresaban intensamente y sólo con pantomimas. Un genio reconocido por muchos y que nunca perdió su condición humana.
Nacido en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 22 de marzo de 1923, con el nombre de Marcel Mangel, creció en un momento difícil de nuestra historia, en medio de guerras e inestabilidad en Europa. Su familia fue víctima del régimen nazi, por lo que decidió cambiar su apellido a Marceau, para ocultar su origen judío.
En su vida itinerante, encarnando a Bip, se hizo conocido en el mundo entero, siendo admirado por muchos y creando amistades hasta inimaginables. De su relación con otros artistas y de su próxima película biográfica, te contaremos a continuación en un repaso de la vida de Marcel Marceau, a diez años de su fallecimiento (22 de septiembre de 2007).
Su relación con Alejandro Jodorowsky
El chileno Alejandro Jodorowsky fue muy cercano al artista francés. Catalogado como discípulo y luego amigo del mimo, compartió con él en diversos montajes teatrales, teniendo una relación artística profunda.
Pero como en muchos casos, el primer encuentro fue un choque intenso de personalidades, según lo relató Jodorowsky en una entrevista: “lo fui a ver a Nantes donde estaba dando un recital, tomé el programa y le puse notas a la presentación, del uno al siete; había muchos sietes, pero también algunos dos y algunos tres”.
Y lo mejor vino después: “fui al camerino y cometí la imprudencia de mostrarle las notas. Se puso furioso y me expulsó: ‘¡No te quiero ver nunca más en mi vida. ¡Serás conocido en Chile, pero aquí no eres nadie!’».
Luego, trabajaron en conjunto hasta los últimos días del francés, quedando una obra escrita por el chileno, en la que Marceau iba a ser protagonista, sin realizar.
La inspiración de Michael Jackson
Una de las amistades más peculiares que tuvo el mimo francés fue Michael Jackson. Todo partió en 1988, durante una gira en Francia, cuando el músico aseguró que en esa visita había dos personas a las que quería conocer: Marlene Dietrich y Marcel Marceau.
En ese momento el norteamericano confesó que desde pequeño vio todos los shows que hizo el actor en Estados Unidos y que era un ferviente seguidor de su trabajo en el escenario. Pero fue en Londres cuando se vieron por primera vez.
Ahí comenzó una relación entre artistas que se potenció en 1992 cuando, en su gira por Norteamérica, Marceau fue invitado por Michael Jackson a su hogar, donde conversaron en profundidad sobre la inspiración que había tenido por él, quedando en entredicho que el paso “moonwalk” nació de esa admiración.
Finalmente, en 1995, en un especial del “Rey del Pop” para HBO, el mimo colaboró en la canción “Childhood”, una reflexiva y nostálgica pieza dedicada a la infancia. Esto hizo que Marceau lo situara en “la tradición de poetas franceses como Verlaine y Rimbaud, porque su tema es la infancia perdida».
Para Marcel Marceau, el cantante siempre tuvo el alma de un mimo y también afirmó a la revista History: “es mi creencia más profunda y sincera que Michael Jackson es una buena persona, un buen tipo con una carga increíble, la responsabilidad que lleva sobre sus hombros”.
El niño que admiraba a Charles Chaplin
Una de las figuras que más admiraba Marcel Marceau fue Charles Chaplin, a quien siempre describió como una figura importante en su vida, siendo parte fundamental de la construcción de su personaje más recordado: Bip.
“Recuerdo que tenía cinco o seis años cuando mi mamá me llevó al cine a ver sus películas. Fue tan fuerte la emoción que ese vagabundo despertó en mí, que rápidamente comprendí su sensibilidad”, afirmó en la entrevista a History en 1996.
Y este fanatismo, un día de 1967, se transformó en un inesperado y emocionante encuentro. “Yo estaba con un amigo, estábamos en un aeropuerto, y Chaplin estaba sentado no muy lejos de mi… Mi amigo me dijo: ‘te está mirando’. Yo no quería levantarme y molestarlo. Yo ya era famoso en Estados Unidos, pero me sentí bastante tímido al lado de un artista de su talla”.
Marceau continuó su relato: “se acercó y dijo a sus hijos: ‘niños, vengan a conocer a Marcel Marceau”… una de las personas que estaba con él le dijo que su avión estaba por salir. Entonces me di cuenta de que no lo volvería a ver y me dije a mí mismo: «¿qué puedo decir? ¿cómo puedo darle las gracias a un hombre como Chaplin?”.
Ahí fue cuando el niño que admiraba al artista salió: “cuando nos despedimos, tomé su mano para besarla, trató de apartarla, pero la contuve y la besé. Él tenía lágrimas en los ojos, y finalmente partió”.
Su próxima biopic: ‘Resistencia’
Actualmente, ya se trabaja una producción que mostrará parte de la vida del artista francés, puntualmente en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, debido a que, como ya mencionamos, Marcel Marceau es de origen polaco judío y su padre murió en un campo de concentración.
Esta historia y el hecho de que el mimo diera sus primeros pasos en el arte con la idea de salvar a niños huérfanos del horror nazi, serán la trama principal de la película, titulada Resistencia, que será dirigida por Jonathan Jakubowicz (Prófugos) y protagonizada por Jesse Eisenberg (Red Social).
Aún no hay fecha de estreno, pero se sabe que su rodaje comenzará los primeros meses de 2018 y que tendrá de productor ejecutivo a su hijo Baptiste Marceau.