«Si mezclas a Jane Austen y Franz Kafka tienes a Kazuo Ishiguro en pocas palabras, pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust a la combinación», expresó Sara Danius de la Academia Sueca para demostrar la importancia de Kazuo Ishiguro al obtener el Premio Nobel de Literatura 2017.
El escritor inglés, conocido por su estilo de prótesis elíptica y su inventiva subversión de géneros literarios, fue elegido por la Academia por descubrir «el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional», según el comunicado de prensa.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Literature is awarded to the English author Kazuo Ishiguro pic.twitter.com/j9kYaeMZH6
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2017
Ishiguro, de 62 años, ha publicado siete novelas, de las cuales destacan dos: Los restos del día (1989), sobre un mayordomo que sirve a un señor inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial; y Nunca me abandones (2005), una melancólica historia de amor distópica situada en un internado británico.
Una de las grandes características del escritor nacido en Nagasaki, Japón (se trasladó a Inglaterra a los cinco años), es su estilo narrativo que regresa obsesivamente a los mismos temas, incluyendo la incertidumbre de la memoria, la mortalidad y la naturaleza porosa del tiempo.
Como rememora Vox, las novelas de Ishiguro son en su mayoría relatos en primera persona, y en muchas contadas por un narrador poco fiable. Tienden a girar en torno a una sola idea traumática de que el relator no es completamente capaz de enfrentar las cosas.
«Tiendo a escribir el mismo libro una y otra vez. O al menos, tomo el mismo tema que ocupé la última vez y lo perfecciono, o hago una toma algo diferente», explicó en 2015.
Aunque sólo tiene siete novelas publicados, su trabajo ya ha traspasado los límites de la literatura: Los restos del día, su tercer trabajo, fue llevado al cine en 1993 con una película titulada Lo que queda del día, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Ishiguro es el segundo escritor de lengua inglesa consecutivo en recibir el Nobel de Literatura, luego de la comentada elección de Bob Dylan en 2016.