Nada está libre de burlas. Si no nos reímos de algo, le damos mucho poder sobre nosotros. La comedia que se burla de noticias serias informa de cosas que debemos saber, sin alarmarnos. Y South Park ha estado haciendo precisamente durante décadas.
Las intensiones de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, siempre han sido nobles. Ellos escribieron, dirigieron, animaron y doblaron los cortometrajes animados El espíritu de la navidad, compuestos por Jesús vs Frosty (1992) y Jesús vs Santa (1995). Ambos cortos terminan con los niños reconociendo que aprendieron algo muy importante: el verdadero significado de la navidad son los regalos.
El espíritu de la navidad es el prototipo de South Park. Es protagonizado por los cuatro niños principales, introduce al personaje de Jesús y el diseño de Wendy, e incluye las famosas frases “Hoy aprendí algo” y “¡Dios mío! ¡Mataron a Kenny!”.
El espíritu de la navidad fue uno de los primeros videos virales en internet, y su popularidad motivó a Parker y Stone a hacer una serie, así que reunieron un equipo y crearon el piloto, llamado Cartman consigue una sonda anal (1997).
El piloto tuvo pésima recepción con las primeras audiencias, pero la popularidad de El espíritu de la navidad seguía en auge, así que Comedy Central aceptó la serie de todos modos.
South Park fue un éxito inmediato, logrando más méritos de lo que se esperaría de una serie animada. Por ejemplo, una de las canciones de su banda sonora, «Chocolate Salty Balls«, alcanzó el primer puesto en el UK Singles Chart de 1999.
Por otra parte, el largometraje South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999) tiene el record de ser la película animada con mayor cantidad de obscenidades, con 399 malas palabras. Aunque eso era de esperarse.
Las series de larga duración suelen ser criticadas por tender a agotarse y perder la gracia, al llegar a un momento en el cual ya han hecho todo lo que podían. Pero eso no pasa con South Park. Lejos de agotarse, la serie sigue expandiéndose en nuevos medios, como sus videojuegos La vara de la verdad y Retaguardia en peligro.
La perseverancia de South Park viene de la personalidad de sus creadores, o como dijo Matt Stone: “Creo que probablemente lo más importante, es que nos aburrimos fácilmente, así que estamos constantemente buscando cosas nuevas que hacer”, y ya que sus chistes vienen de acontecimientos actuales, siempre van a encontrar muchas cosas nuevas, porque en la actualidad hay mucho de lo que reírse.