Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron elegidos en conjunto para quedarse con el Premio Nobel de Medicina 2017 por su estudio sobre cómo el reloj interno y los ritmos biológicos rigen la vida humana.
La Real Academia Sueca decidió reconocer a los tres científicos estadounidenses «por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano», de acuerdo al comunicado oficial emitido este lunes 2 de octubre.
Según el texto, la vida en la Tierra se adapta a la rotación de nuestro planeta. Durante años se ha conocido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día.
Hall, Rosbash y Young utilizaron moscas de la fruta como organismo modelo para aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal. Este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día.
El «reloj biológico» permite a un organismo anticipar la salida y puesta del sol, en lugar de simplemente reaccionar. En tanto, los relojes moleculares controlan grandes franjas de fisiología desde los patrones de sueño y la temperatura corporal a la presión arterial, el metabolismo y la liberación de hormonas.
Estudios realizados por investigadores han encontrado evidencia de que interrumpir los ritmos circadianos trabajando de noche puede aumentar el riesgo de cáncer.
Una hipótesis es que la exposición a la luz durante la noche suprime los niveles de melatonina, una hormona que podría limpiar partículas conocidas como «especies reactivas del oxígeno» que causan daño a las células.
La investigación sobre el «reloj biológico» ha ayudado a los científicos a mejorar la salud. Por ejemplo, muchos fármacos funcionan mejor cuando se toman en el momento adecuado, como Mevacor que reduce el colesterol y se ingiere por la noche porque los niveles de la enzima a la que se dirige son más altos.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash and Michael W. Young. pic.twitter.com/lbwrastcDN
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2017