Nuevamente sorprendiendo con su elección, la Academia Sueca reveló este viernes 6 de octubre que el Premio Nobel de la Paz se otorga al grupo suizo Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés).
El reconocimiento a la organización fue elegido «por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición de tales armas», de acuerdo al comunicado oficial.
La coalición nació en 2007 y ha trabajado por una década para abolir las armas nucleares, además de promover la adhesión y la plena aplicación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares acordado en julio pasado en las Naciones Unidas.
El tratado fue aprobado por 122 votos contra uno (Holanda), aunque no estuvo libre de problemas, pues no asistieron a la instancia países que poseen armas nucleares, como Estados Unidos y sus aliados Reino Unido y Francia.
Luego del anuncio, la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, se refirió al reconocimiento y también a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
«La elección de Trump ha hecho que mucha gente se sienta muy incómoda con el hecho de que él solo puede autorizar el uso de armas nucleares… no hay manos correctas para las armas nucleares», dijo Fihn.
En un comunicado, el grupo también agradeció el premio: «Es un homenaje a los supervivientes de los atentados atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y víctimas de las explosiones nucleares en todo el mundo, cuyos testimonios atrevidos y su incansable defensa fueron fundamentales para asegurar este acuerdo histórico».
Y agregó: «La creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no sólo es errónea, sino también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme».
Además de ser una respuesta al boicot del Tratado, el premio llega justo en momentos de peligro de un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte y la creciente vulnerabilidad del acuerdo nuclear con Irán.
BREAKING NEWS The 2017 Nobel Peace Prize is awarded to the International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) @nuclearban #NobelPrize pic.twitter.com/I5PUiQfFzs
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2017