Con varios años de trabajo y obras en diversos museos del mundo, el estadounidense Kehinde Wiley ha sumado recientemente un nuevo logro en su carrera: el ex Presidente Barack Obama lo eligió para hacer el retrato que llegará al prestigioso museo Smithsonian.
Wiley fue elegido por el ex Mandatario para retratarlo para la Galería Nacional de Retratos, un lugar del Smithsonian donde se narra la historia multifacética de Estados Unidos a través de los individuos que han definido su cultura. Poetas, actores y activistas también son parte del espacio donde hasta Frank Underwood (protagonista de House of Cards) tiene su retrato.
El estadounidense inició su carrera a mediados de la década pasada con un concepto fluido de la cultura moderna, que va desde el rococó francés hasta el paisaje urbano actual.
Durante la mayor parte de su carrera ha creado pinturas grandes, vibrantes y con dibujos de jóvenes afroamericanos con lo último en moda de la calle hip hop. Wiley se inspira en figuras poderosas de la historia dibujadas desde el arte occidental del siglo XVII hasta el siglo XIX.
Una de sus obras más famosas fue Recognize (2008) con retratos de ilustres figuras del hip hop, quienes eligieron poses para adaptarse mejor a los aspectos personales de su personaje.
El trabajo de Wiley está enfocado principalmente en el retrato de afroamericanos. «Me encantó cuando entré al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) cuando era niño y vi la pintura de la gran barbería de Kerry James Marshall. Pero se sintió muy fuerte pensar en la ausencia de otras imágenes negras en ese museo», dijo el artista en su sitio web.
«Tomo la figura de su entorno original y la coloco en algo completamente inventado. La mayoría de los fondos que uso son puros dispositivos decorativos», explicó Wiley sobre su arte.
La elección para crear el retrato de Obama es un anhelo de años del artista. Ya en 2008 afirmó que «le encantaría hacerlo» y en 2012 expresó: «He hecho varios estudios en el pasado, he desarrollado estrategias diferentes sobre cómo sería eso, pero es una posibilidad muy curiosa. Veremos dónde va».
La esposa del ex Presidente, Michelle Obama, eligió a Amy Sherald, ganadora del primer premio del Certamen de Retratos 2016 de la Galería Nacional de Retrato.
Ambos retratos serán revelados a principios de 2018.