Desde hace algunos años, los granos de cerveza gastados han servido para distintos usos, como parte de un plato gourmet, abono para campo o invernaderos, y hasta de combustible. Pero ahora, una investigación los llevó a ser utilizados para fabricar papel.
Se trata de un proyecto del Centro de Ciencias del Papel y Biorecursos de la Universidad de Washington, encabezado por Kurt Haunreiter, quien trabajó por 25 años en la industria de la celulosa.
De acuerdo a una publicación en Geek Wire, Haunreiter ha trabajado junto a estudiantes en un experimento que implica convertir montones de granos de cerveza gastados en papel que incluso puede ser ocupado en impresoras.
«Siendo que somos parte del programa de biorrecursos, no solo papel, miré ‘¿cómo podemos aprovechar algo así e incorporarlo a la fabricación de papel?’ El grano de cerveza no es muy fuerte», dijo el investigador.
En peso, el 20 por ciento de la pulpa de madera típica se ha reemplazado por el grano de cerveza gastado, que se convierte en papel mediante una máquina de fabricación de pasta especial.
Haunreiter obtiene su grano gastado de Big Time Brewery, un fabricante de cerveza artesanal en el distrito de la Universidad que ha existido desde 1988. «El papel huele más a pan, no a cerveza. Nos sorprendió eso», dijo el investigador.
«Lamentablemente, todavía aparecen hollejos de los granos y eso interferirá con la impresión y la usabilidad, pero nuestro usuario está buscando un papel artesanal, y eso es lo que estamos tratando de lograr», sentenció.
Fotos: Kurt Schlosser / Geek Wire