El arte al alcance de todos. Eso propone la aplicación Smartify, que reconoce obras de arte entregando información de manera inmediata a través del celular, utilizando la tecnología con un fin cultural y educativo. El nuevo mejor amigo de los fanáticos de los museos y de quienes no quedan conformes con las pequeñas placas que acompañan a las pinturas y esculturas en las exhibiciones.
«Nuestros smartphones son una poderosa herramienta para acceder al conocimiento. Nosotros estamos proveyendo información como lo haría una audio-guía o un catálogo, pero de manera más interactiva, portátil y accesible», explicó a Yorokobu Anna Lowe, cofundadora de la empresa a cargo del producto.
La tecnología al servicio del arte
Smartify obtiene información de los mismos museos y galerías con los que tiene convenio. Hasta el momento son 30, entre los que se pueden contar al Louvre, el MoMA y el Cartoon Museum de Londres. Los datos que se pueden ver están disponibles en distintos idiomas, incluyendo el español y el contenido está en base a los archivos de Wikimedia.
Pero esta aplicación no sólo te acompañará en los museos, ya que también podrás llevarte los recuerdos a tu casa, puesto que entrega la opción de hacer una «colección digital» y personalizada que se puedes compartir con otros usuarios. Todo está hecho en base al sistema de realidad aumentada, que permite identificar las obras y así entregar el mejor resultado posible.
Ya puedes descargar de forma gratuita Smartify desde Android o iOS y, si tienes la posibilidad de ir a alguno de los museos que cuentan con este servicio, utilizarla para aprender mucho más desde tu propio celular, o esperar a que se amplíe el rango de instituciones y probarla en tu país.