Cuando en 2012 se anunció la millonaria venta de Lucasfilm a Disney el remezón se sintió por los siguientes cinco años, con proyectos que han ido desde el renacimiento de la saga Star Wars hasta nuevos parque temáticos. Pero ahora, el gigante de la entretención parece apostar por más y ahora tiene sus ojos puestos en 21st Century Fox, una de las compañías más grandes del planeta.
El reporte de CNBC dice que 21st Century Fox pretende traspasar la mayor parte de la compañía a Walt Disney Co., con excepción de sus divisiones de noticias y deportes. El monto de la transacción se desconoce.
Las razones de este posible acuerdo son diferentes desde ambas partes pero, de llegar a buen puerto, el impacto podría ser grande y habrían muchos cambios en la industria del cine y la televisión.
Por un lado, 21st Century Fox quiere enfocarse en los medios, principalmente en las noticias y las transmisiones deportivas, tomando en cuenta cómo ha variado la forma en que las personas consumen los medios en los últimos años, con gigantes como Facebook, Google, Amazon y Netflix renovando la distribución digital de contenido audiovisual.
Por ello, es la mejor oportunidad para Disney quedarse con estudios de cine y cadenas de televisión para competir principalmente contra Netflix, más aún después de que la alianza que tenían ambas compañías terminara en agosto pasado.
El plan de Disney es tener en 2019 su propio servicio de streaming, teniendo actualmente Marvel, Star Wars, Pixar, ESPN, Disney Channel y ABC en su poder. La futura plataforma de Disney sería ayudada al quedarse con parte de las firmas más reconocidas de la industria
Por ejemplo, en el ítem cine incorporaría 20th Century Fox (que tiene los derechos de X-Men y Cuatro Fantásticos), Blue Sky Studios (Era del Hielo, Rio) y Fox Searchlight Pictures. Y en TV, se quedaría con canales como FX y National Geographic.
«Disney ya es extremadamente poderoso en la industria del entretenimiento», expresó Forbes, «y este acuerdo lo haría más poderoso y le daría la capacidad de tener un efecto tremendo en la competencia en la industria del entretenimiento y el contenido que los usuarios consumirán en el futuro«.
Ni Disney ni 21st Century Fox se refirieron al tema. Las noticias sobre el acuerdo podrían llegar en las próximas semanas.