El realizador nacional Cristóbal Ross comenzó a probar suerte dentro de las plataformas sociales creando una página de facebook llamada Nano, con la idea de entregar contenido corto y divertido. Así descubrió que la recepción fue increíble y profundizó las historias de algunos de los personajes de sus videos en la serie Recursos Humanos.
Una nueva producción web que aparece después de su exitoso debut con Gringolandia, una serie de Youtube que llegó a Netflix y logró ser pionera en nuestro país con capítulos de corta duración, tiempos que en esta oportunidad decidió reducir aún más.
«Es mucho más complejo mientras más corto es, hay una evolución de cómo contar la historia adaptándose a cómo cambia el escenario digital en un tiempo tan corto como cuatro, cinco años, donde en ese tiempo Youtube era el rey del contenido audiovisual en internet y ahora está relegado a un segundo lugar, ya que Facebook e Instagram se lo están comiendo», afirma Ross.
Una tarea difícil que han desarrollado de muy buena manera con Recursos Humanos, obteniendo miles de visitas desde su estreno el 23 de octubre de este año. De ahí en más lanzan capítulos todos los lunes y jueves, los que logran plasmar en breves minutos la realidad que viven los jóvenes que comienzan a desarrollarse en un entorno laborar situado en medio de los tiempos actuales.
Para saber más sobre Recursos Humanos y conocer en detalle varios aspectos interesantes, su creador y director Cristóbal Ross conversó con Applauss contándonos todo lo que debes saber sobre esta web serie que muestra la historia de Max, Ernesto, Silvia, Vale y Nacho en las oficinas de Reciclapp.
¿Cómo nació ‘Recursos Humanos’?
«Nace de una convergencia entre varios personajes que nosotros ya veníamos desarrollando en Nano –Ernesto, Silvia, Vale y Nacho– desde hace harto tiempo… fue una forma natural en la cual confluyeron estos personajes que ya eran identificados por la audiencia, que ya los conocían, los querían… entonces dijimos: ¿cómo podemos hacer para meterlos dentro de un mismo universo?. Así nace la idea de meterlos en una oficina un poco más moderna que la oficina tradicional, pensando en la audiencia millennials. En todos los capítulos hay al menos una interacción con alguna red social, los personajes se comunican a través de eso, tienen sus propias personalidades a través de ellas y entonces es cuando cuaja todo».
¿Por qué los capítulos son tan cortos?
«La idea era siempre basarse en la forma de consumo, porque en Youtube tú estás sentado y te das un poco de tiempo para ver el contenido, en cambio puedes ver un capítulo de Recurso Humanos en la calle desde Facebook, puedes estar fumando un cigarro, estar en una reunión de trabajo… ahí uno o dos minutos los puedes ver perfectamente, entonces al final nos estamos adaptando a los formatos de la audiencia».
¿Alguna anécdota del periodo de grabación?
«Algo interesante es la evolución de Ernesto, ya que antes era un personaje que vivía en Nano sin voz, fue interesante verlo actuar. Bueno, Franco Toledo, que es el protagonista, es actor de teatro y fue tan buen actor que podía hablar con los ojos, ya que Ernesto en un principio, en los memes que nosotros hacíamos, no tenía líneas, nada… entonces fue impresionante esa evolución del protagonista de la serie, de pasar de un meme a un personaje multidimensional».
¿Por qué eligieron Reciclapp como su sede?
«Quería hacerlo con una empresa real y quería que fuera una empresa moderna, un emprendimiento chiquito donde todos los que participan en la empresa tengan un peso real, no como dentro de una gran máquina que uno se sienta irrelevante… entonces aquí todos aportan a la empresa y el tema del reciclaje nos parece muy interesante. Recipclapp es una empresa real, es una aplicación que funciona y que está disponible en Santiago y en varias regiones, que va a tu casa y te retira el material gratis».
¿Cuál es tu episodio favorito?
«Me encanta el dos. Me gusta porque son dos historias en paralelo, es un episodio corto muy apretado, muy caótico, que se tiene que ver varias veces para disfrutarlo, porque tú no puedes seguir las dos historias… son dos historias paralelas que se van juntando y tocando en ciertos momentos, quizás nos gusta mucho porque fue difícil hacerlo y muy difícil contar dos historias en paralelo en un minuto y medio… ¡Ah!, y me gustan algunos que están por venir, pero no te puedo spoilear».
Recursos Humanos 1×02 – Reciclapp sin MaxTODOS LOS EPISODIOS AQUÍ: https://bit.ly/2hPQOkSEstrenos los lunes y jueves a mediodía en NANO#RecursosHumanosDescarga Reciclapp aquí: https://bit.ly/2hneWuU
Posted by NANO on Thursday, October 26, 2017
¿De dónde salen las ideas de cada capítulo?
“Nacen de cosas que nos pasó en la oficina, algo que nos comentaron o historias que se quieren contar, más ficción… son bastante variados los episodios, la idea es ir probando cosas diferentes respecto a la audiencia. No cerrarse y que sea en multiformato y para multiaudiencia. El elenco que es muy bueno para improvisar porque son muchos comediantes, y nosotros en Nano improvisamos harto. Es un proceso que va en el guión, pero que luego puede cambiar en el set y en el montaje, son historias que van mutando».
¿Cómo le irá a Ernesto con Silvia?
«Ernesto hace rato quiere encontrar a alguien y yo creo que ahora por primera vez está en posición de concretar, porque cuando estás todo el día trabajando con alguien es más fácil conocerse, es más fácil que ella lo conozca a él. Hay una línea de la serie que va a ir evolucionando durante la serie, pero claramente a Ernesto le gusta Silvia… hay que darle un tiempo para que se conozcan mejor y para que Silvia lo conozca más a él».
¿Habrá segunda temporada?
«Grabamos cuatro o cinco capítulos al día… aún estamos grabando, nos queda un día más de rodaje donde grabaremos los últimos tres capítulos para terminar los 20 de la primera temporada y estamos pensando en una segunda para el próximo año… pensando en estrenar a mitad de año».