Convirtiéndose en un hito en casi una década de historia, Facebook por primera vez dedica una nueva herramienta para niños: se trata de Messenger Kids, un servicio de mensajería instantánea con un estricto sistema de seguridad.
Esta nueva herramienta está dirigida para menores de 13 años y diseñada para neutralizar las amenazas que abundan en otras redes sociales, como Snapchat. La idea es ofrecer un entorno más controlado en una sociedad donde los menores están teniendo más acceso a dispositivos como smartphones y tablets.
¿Cómo funciona? Primero, el padre debe descargar la aplicación. Los menores no se registran con una cuenta de Facebook y no necesitan un número de teléfono. Tampoco existen avisos publicitarios dentro de la app.
Asimismo, los padres deben aprobar los contactos de un niño y pueden solicitar amigos en nombre de sus hijos desde su propia cuenta de Facebook. Las conversaciones no desaparecen y tampoco se pueden eliminar, por lo que los progenitores pueden revisar los textos.
Una vez que un padre ha configurado su cuenta, los niños pueden iniciar un video chat individual o en grupo con contactos aprobados. La pantalla de inicio les muestra con quién están autorizados para hablar y cuándo esos contactos están en línea.
«En los últimos 18 meses, trabajamos en estrecha colaboración con los principales expertos en desarrollo infantil, educadores y padres mientras nos preparamos para construir nuestro primer producto para niños», expresó Antigone Davis, directora de políticas públicas y jefa global de seguridad de Facebook.
Según Davis, alrededor del 93% de las personas de entre 6 y 12 años en Estados Unidos tienen acceso a tablets o teléfonos inteligentes, y el 66% tiene su propio dispositivo.
La especialista también dijo que en la investigación aparecieron experiencias buenas y malas sobre el uso de Facebook. «En el lado positivo, escuchamos historias maravillosas de conexión entre padres militares en el extranjero y sus familias usando Facebook y otras aplicaciones», dijo Davis.
«Pero también escuchamos algunas cosas aterradoras, como una madre que encontró el chat en línea que tenía su hija de 7 años mientras jugaba un videojuego con un extraño adulto», agregó.
«Creemos que es posible brindarles a los niños una experiencia divertida que les brinde más tranquilidad a los padres también», explicó Davis sobre el lanzamiento de esta aplicación.
Messenger Kids estará disponible por ahora solo en Estados Unidos. No hay información aún sobre su llegada a Latinoamérica.