Durante sus años de vida, Facebook ha ido agregando nuevas opciones para que los usuarios participen en la plataforma. Pero desde sus inicios, el botón «no me gusta» ha sido una de las grandes peticiones que podría ser una realidad pronto.
A través de Twitter aparecieron capturas de usuarios que mostraban un nuevo botón llamado «downvote», que se asemeja al mecanismo de clasificación de comentarios controlado por la comunidad de Reddit.
Facebook is testing downvoting comments pic.twitter.com/SBOSQITotO
— Taylor Lorenz (@TaylorLorenz) February 8, 2018
Las pruebas fueron confirmadas por Facebook a The Verge, aunque la red social aclaró que el botón solo pretende ser un método para marcar comentarios cuestionables sobre publicaciones públicas.
¿Cómo funciona? Al presionar el botón «downvote», se oculta el comentario para el usuario que lo toca, y luego se le pide que diga si el comentario fue «ofensivo», «engañoso» o «fuera del tema», lo que ayudaría a Facebook en su campaña para erradicar la desinformación y la propaganda en el sitio.
«No estamos probando un botón ‘antipatía’. Estamos explorando una función para que las personas nos envíen información acerca de los comentarios en publicaciones de páginas públicas», dijo un vocero de Facebook a Business Insider.
Lo más cercano a este botón de disgusto de Facebook fue la adición de las reacciones, donde se incluye el «me enoja». En esa ocasión, en enero de 2016, el botón “no me gusta” fue descartado por mostrar demasiada negatividad.
«Una de las cosas que hemos escuchado que las personas nos dicen una y otra vez es que quieren un botón ‘no me gusta’, porque no todo es un contenido agradable», dijo en 2015 la jefa de diseño de Facebook, Julie Zhuo.
Las pruebas del botón «downvote» se están haciendo en un grupo reducido de usuarios en Estados Unidos. Según Business Insider, Facebook confirmó que estaba experimentando con el 5% de los usuarios de Android en ese país.